POR ConstanceZimmer

Poggi: “En estos dos años de Macri, San Luis recibió más fondos que en los últimos 20”

Senado Nacional

 

Lo dijo el senador nacional, Claudio Poggi, durante la aprobación de la reforma tributaria y el presupuesto 2018, que se trató este miércoles en la cámara alta de la Legislatura Nacional. El legislador por Avanzar y Cambiemos por San Luis remarcó también que “el empleo de calidad es el camino para luchar contra la pobreza“.

El Senador por San Luis y ex gobernador de la provincia puso énfasis en la necesidad de controlar el equilibrio de las cuentas públicas que repercutirá en una mayor competitividad y por consecuencia en la generación de empleo, que fortalecerá el federalismo fiscal”.

Poggi, sostuvo además que “tenemos que ser muy sensibles con los más humildes” y “firmes con los poderosos que se resisten” y dejando en evidencia el discurso de sus pares de San Luis, afirmó que “nunca se recibió tantos fondos en concepto de coparticipación federal, obras públicas y demás acciones sociales, como en estos dos años de gobierno de Mauricio Macri”.

Durante su discurso, el legislador explicó que “Se percibe la firme voluntad política del Gobierno Nacional de poner el norte en tres objetivos, en primer lugar tender a l equilibrio de las cuentas públicas, en segundo lugar a generar una mayor competitividad para la generación de empleo genuino y de calidad y en tercer lugar a fortalecer el federalismo fiscal. En cuanto al equilibrio de las cuentas públicas resulta de fácil comprensión si copiamos simplemente lo que hace un jefe de familia responsable con sus finanzas personales, que no gasta más de lo que le ingresa porque si gasta más compromete a su familia a sus hijos y a su futuro”.

Respecto al federalismo fiscal, el Senador fue preciso a la hora de destacar que “en esto dos años se ha fortalecido el federalismo fiscal que es uno de los temas centrales de nuestro sistema federal de gobierno y este presupuesto lo vas consolidando y eso es muy auspicioso”, dijo.

En este mismo contexto agregó: “En mi caso como ex gobernador de San Luis y en este caso como senador siempre demandaba un mayor federalismo fiscal, no solo por la realidad que vivían las provincias sino inspirado en lo que decía la misma Constitución del 94”.

“Durante años había que ceder recursos. Durante años, de todos los recursos tributarios del país el conjunto de provincias argentinas participaba hasta el 27% del total de los recursos, ahora veo que gradualmente se está llegando al 34%, lo cual es el porcentaje que establece la ley de coparticipación”, indicó Poggi

Finalmente, remarcó que “En mi provincia nunca se recibieron tanto fondos en concepto de coparticipación federal, obras públicas y demás acciones sociales como en estos dos años” e informó que se están repavimentando todas las rutas nacionales que transitan San Luis con una inversión de 1300 millones de pesos en un año.

Además reconoció el incremento del más del 30% que reciben las tres universidades nacionales que tienen sede en San Luis, el reajuste del 20% que recibieron 12 mil jubilados de San Luis que en total son casi 400 millones de pesos que se cuelvan al consumo.

Finalmente remarcó que los fondos adicionales por coparticipación de estos años fueron históricas y ascendieron, solamente por la restitución del 15%, que antes iba a la seguridad social, ascendieron a 4 mil millones de pesos.

“Claramente se está fortaleciendo el federalismo fiscal y me imagino que son muchas más las políticas y obras de otras provincias que desean trabajar con el Gobierno Nacional. Entonces celebro  el avance del federalismo en la república argentina”, puntualizó Poggi.