POR ConstanceZimmer

Arrancó el sistema de tandas para cruzar a Chile

Informe especial

Será progresivo y comenzó este lunes. Se buscará regular el tránsito a través de un número de orden para la Aduana. Habrá asistencia médica y baños.

 

 

 

 

 

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, desde hoy arranca de manera progresiva el megaoperativo para cruzar a Chile ante la inminente visita del papa Francisco, que se dará entre el 15 y 18 de enero.

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el de Seguridad, ponen en marcha el plan de contención en Alta Montaña que, en primera instancia, funcionará desde el 8 de enero hasta el 29 de enero, dependiendo de la afluencia del tránsito.

Según voceros del Ministerio de Seguridad, el operativo comienza en horarios aleatorios, y terminará aplicándose de manera completa a partir de este jueves 11, cuando la circulación en la ruta 7 se incrementará notablemente.

Se trata de un sistema de tandas, que busca reducir los tiempos de espera de los viajantes, debido al aumento del tránsito en la ruta internacional, ya que por estos días no sólo cientos de mendocinos viajan para vacacionar en el país trasandino, sino que muchos más asistirán a las misas masivas de Francisco en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

El objetivo del operativo es garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular, que consistirá en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en Alta Montaña.

El sistema de tandas se realizará por orden numérico: los vehículos circularán con una frecuencia de 60 a 90 minutos, tanto en la ida como en la vuelta. Bajo ninguna circunstancia se podrá alterar ese orden.

Cada vehículo tendrá una oblea con un número de orden y datos de los ocupantes, que se respetará al arribar al complejo fronterizo Los Libertadores. Un móvil policial irá delante de cada tanda de vehículos para prevenir adelantamientos y regular la velocidad máxima, que no superará los 80 km/h.

Habrá pulmones de estacionamiento, con agua potable, baños y asistencia médica en la zona de la destilería de Luján de Cuyo, Uspallata y Las Cuevas, mientras que Potrerillos, el distrito Los Árboles y Punta de Vacas serán utilizados como pulmones de emergencia. De esta forma, se intenta brindar una respuesta coordinada y asistir en caso de necesidad a las personas, mientras aguardan para llegar a la Aduana.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que se incluirán 7 puestos sanitarios fijos que contarán con postas de hidratación y con 4 baños cada uno, lo que totalizará 28 baños. La atención en los puestos fijos se realizará de 8 a 20. Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia continuará brindando asistencia. Se liberará el tránsito de las ambulancias del SEC y la comunicación se realizará a través de teléfonos con roaming.

Seguridad de Mendoza

En cuanto a la seguridad que prestará la Policía de Mendoza, estarán afectados 300 efectivos y 20 móviles, durante las 24 horas de cada día. Además, en Los Libertadores se incrementará la cantidad de casillas exteriores, que funcionan de 8 a 20.

Por otra parte habrá operativos en el departamento sureño de Malargüe, a través del paso internacional Pehuenche, en las localidades de Bardas Blancas y Las Loicas.

Mientras tanto, en San Rafael, se realizarán distintos operativos sanitarios en las localidades de El Sosneado, Cuadro Benegas y Monte Comán, además de guardias especiales en el hospital Schestakow de San Rafael.

Fuente: losandes.com

Se espera que durante el mes de enero cerca de 800.000 personas viajen a Chile.