POR invitado

San Luis no figura entre los destinos turísticos más elegidos

La mentira tiene patas cortas

Un informe de la Cámara Argentina de Turismo dejó en evidencia al ministro de Turismo de San Luis, Aldo González Funes. Un hotelero oriundo de Villa Mercedes, que desde que asumió en esa cartera, no para de vender a la provincia como uno de los tres destinos más elegidos de Argentina.

 

Pareciera que en San Luis no observan el comportamiento turístico a nivel nacional. Lo curioso es que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, desde la residencia de El Volcán, comparte los datos que el Ministerio de Turismo proporciona y que seguramente no han sido chequeados.

En el principal destino de sol y playa de la Argentina, Mar del Plata, la ocupación para los primeros 15 días de enero promedió el 72%. Se estima que durante ese período arribaron más de 300 mil turistas. Asimismo, en destinos de la Costa Atlántica como Pinamar (75%); San Clemente (78%); y Villa Gesell (70%); el fenómeno de los picos de ocupación en los fines de semana se vivió con éxito. También hubo importante movimiento en la región bonaerense de las sierras, donde Tandil, Sierra de la Ventana y Villa Ventana alcanzaron promedios del 80%, señaló el comunicado de la entidad que representa al sector.

Mientras tanto en San Luis, las cifras estadísticas que difunden desde los medios oficiales, están muy lejanas a la realidad.  El ministerio que conduce González Funes informó que en San Luis se logro un 88,9 % de ocupación hotelera en la segunda semana de enero.

Desde la Cámara Argentina de Turismo remarcaron que “La Costa Atlántica, Patagonia, el Litoral y Córdoba marcan el pulso de un movimiento turístico en alza, en comparación interanual. Para lo que resta del mes y para febrero se mantienen altas expectativas desde el sector privado”, consignó la CAT en su página web.

Solo en la provincia de Córdoba, el despliegue de turistas se vivió con gran afluencia en los tradicionales destinos de verano como Carlos Paz (81%); Villa General Belgrano (95%); Calamuchita (98%); Mina Clavero (76%); y La Falda (75%). En toda la provincia el promedio de ocupación ronda el 75%, con picos que alcanzan el 90% los viernes, sábados y domingos. Se calcula que la primera quincena del año ya superó en 7% a la temporada anterior. Asimismo, se espera que los eventos y espectáculos cordobeses de verano, con el cierre del Rally Dakar incluido, mantengan un destacado movimiento turístico, expresa el informe que no menciona a San Luis en ninguno de sus párrafos.

En la región del Litoral, la provincia de Misiones mantiene un promedio del 70% de ocupación. Con un 75%, en las Cataratas del Iguazú estiman que recibieron en lo que va del año unos 150 mil visitantes. Por su parte, en Entre Ríos, para el inicio de la temporada más del 87% de las plazas hoteleras estuvieron cubiertas. En la primera quincena Gualeguaychú se encuentra al 90%; Federación al 80%; Concordia al 70% y San José 80%.

En la región cuyana, la Ciudad de Mendoza alcanzó el 80% y San Rafael reportó en promedio un 72% de ocupación, registrando porcentajes que llegaron al 80% en algunas fechas, durante las dos primeras semanas. Por su parte, en la zona del Norte Argentino, la capital salteña mantuvo un índice del 70%; Cafayate 84%; y Cachi 97%. En la provincia de Tucumán el mayor porcentaje lo registró la localidad de San Javier con el 70% de sus plazas ocupadas.

En la Patagonia, en la provincia de Tierra del Fuego, el promedio ocupacional giró en torno al 77%, mientras que en Puerto Madryn las reservas superaron en 3% al año anterior. En tanto, las distintas opciones de montañas y lagos a lo largo de la Cordillera de los Andes evidenciaron un gran interés de los turistas. En las primeras dos semanas de enero, en San Martín de los Andes, en Neuquén, las plazas hoteleras promediaron el 80% de ocupación. En Río Negro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se alcanzaron picos del 80%, mientras que en la Comarca Andina los índices estiman hasta el momento un 75% en promedio.

Fuente: El Chorrillero - CAT