POR ConstanceZimmer

Transparencia con cuentas provinciales: San Luis, la peor

Informe

En las últimas horas se difundió un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que ubica a la provincia, gobernada por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, como la peor en materia de transparencia de cuentas provinciales. Otro aplazo para la gestión feudal.  

 

Aplazo para el Gobierno de San Luis. La Escuela de Administración en su peor momento

La noticia no fue del agrado de los hermanos, que se jactan hablando de la escuela de administración que es San Luis. El aplazo sin dudas no se verá reflejado en los medios comprados por el Gobierno de San Luis.

Según el informe, Córdoba obtuvo por cuarto año consecutivo el ITPP más alto, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, con puntajes de 9,70, 9,55 y 9,50, respectivamente. En cambio, en el último escalón del ranking figuran Misiones, La Pampa, San Luis, con puntajes de 4,15, 2,95, y 1,50, respectivamente.

El informe, publicado por Laura Serra para el diario La Nación, da cuenta de la realidad de cada uno de los distritos en esta materia y destaca que la provincia de Córdoba es la que, con mayor detalle y frecuencia, publica información sobre la ejecución de su presupuesto. En las antípodas, San Luis figura última en el ranking, indica.

Los datos son proporcionados por el Índice 2017 de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que elabora anualmente el Cippec. El mismo evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

Según el informe, el ITPP alcanzó en 2017 un promedio de siete puntos sobre un total de diez posibles. Así, superó levemente el registro de 2016 (donde el promedio fue de 6,55 puntos) y marcó el valor máximo desde el inicio de la medición, en 2010.

Los documentos que se evalúan para su elaboración son las leyes de presupuesto, informes de ejecución de gastos, informes de recaudación impositiva, informes de deuda pública, información sobre transferencias recibidas del gobierno nacional, transferencias realizadas a municipios, la cuenta de inversión y el presupuesto ciudadano.

Comparaciones

Respecto de 2016, el índice refleja que trece provincias mejoraron su puntaje. Jujuy, Santa Cruz y Corrientes fueron las de mayor progreso, aunque las dos primeras, a diferencia de la tercera, partieron de valores muy bajos. Por contrapartida, ocho jurisdicciones registraron retrocesos en el puntaje, con Neuquén, San Luis y Mendoza a la cabeza.

Resulta interesante, además, comparar el resultado del ITPP del año pasado respecto de 2010, cuando comenzó el estudio. Contemplando toda la serie punta a punta, los peores desempeños relativos fueron los de las provincias de San Luis, Chubut y Mendoza y las mayores mejoras, de Chaco, Corrientes y Jujuy.

En cuanto a la información publicada, la ley de presupuesto y la normativa fiscal y presupuestaria de la provincia son los documentos que prácticamente todas las jurisdicciones difunden en sus respectivas webs. Las excepciones son San Luis (para ambos ítems) y Misiones (para el caso de la normativa).

El proyecto de ley de presupuesto para 2018 es publicado solo por 8 de las 24 provincias: Buenos Aires, Chaco, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego. Esto significa una merma significativa con respecto al año anterior, en el cual un 54% de las jurisdicciones tenía publicado el proyecto de presupuesto al momento del relevamiento del ITPP.

En línea semejante, se registra un bajo cumplimiento en la publicación del presupuesto plurianual, que solo se halló publicado y actualizado para 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán. Si bien sigue siendo bajo, esto representa un aumento respecto de la medición de 2016, donde solo 8 provincias presentaban presupuestos plurianuales.

Sobre los documentos relativos a la ejecución y efectiva utilización de los recursos públicos, se observa que la cuenta de inversión es publicada por 13 jurisdicciones: Buenos Aires, Chaco, CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, y Tierra del Fuego. Si bien el cumplimiento no es el ideal, se observa una mejoría con respecto al año anterior, en el que solo 9 jurisdicciones presentaban la cuenta de inversión, destaca el informe de Cippec.

Fuentes: Cippec – La Nación