POR ConstanceZimmer

La peor noticia: encontraron 34 cóndores muertos en Mendoza

Desastre ecológico

 

La noticia genera un gran dolor en todo el país. Encontraron a 34 cóndores muertos junto a un puma y animales de corral. Al parecer fueron envenenados.  Los encontraron a casi 3 mil metros de altura en la localidad de Los Molles.

Una de las mayores tragedias ecológicas de Argentina tuvo lugar en el sur de Mendoza. La muerte de los 34 animales tendrá un impacto devastador en esa especie que habita toda esta región, incluso alcanzando a Chile.

El descubrimiento lo hizo un poblador de la zona, quien al ver este terrible panorama de inmediato avisó a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y a la fundación BioAndina, que se especializa en la protección del cóndor.

Con el alerta, se inició un relevamiento con especialistas de Fauna de la provincia, Policía Rural, Fundación Cullunche, Ecoparque Mendoza, Fundación Bioandina Argentina, Ecoparque Bs As e investigadores del Conicet para investigar lo sucedido. Autoridades de Fauna Nación fueron convocadas para sumarse a trabajar en este caso.

El lugar donde fueron hallados está a casi 3.000 metros de altitud. Se comprobó que los ejemplares estaban amontonados y parcialmente quemados. Se encontraron en total 34 cóndores muertos, distribuidos en un área pequeña. A pesar del deterioro de los cadáveres, se identificaron 20 machos y 14 hembras. En base a la coloración del plumaje, se determinaron 30 adultos, 1 sub adulto, 2 juveniles y 1 sin definir.

Además de las aves, también se hallaron un puma muerto y varios animales de corral (cabras y ovejas). Con esos datos, los especialistas presumen que se trata de un caso de envenenamiento. Para seguir la investigación se realizaron las necropsias en el Ecoparque Mendoza, rayos X en la Fundación Cullunche y se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Buenos Aires.

Fuente: MDZ