POR ConstanceZimmer

Nada de esto fue un error...

Informe

Cayó el empleo en la construcción en San Luis. Las cifras son contundentes y muestran claramente lo que ocurre. Mientras a nivel nacional la construcción crece y por consiguiente el empleo, en esta provincia sucede todo lo contrario. Desde diciembre de 2015 que la provincia de San Luis está paralizada en cuanto obra pública.

Alberto hablando de su obsesión, La Pedrera. 

Lo único que realizó la gestión de Alberto Rodríguez Saá fue la constantemente cuestionada “La Pedrera”, una obra en Villa Mercedes que significó una fuerte inversión económica, pero con escasa demanda de mano de obra y casi de nula utilidad real para los habitantes.

Esta nueva gestión demoró y paralizó las obras que ya estaban listas para ser entregadas como las miles de viviendas construidas que generaban empleo directo e indirecto por años a miles de trabajadores.

Lo cierto es que de acuerdo a lo informado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, el empleo en la construcción cayó un 8,9% en San Luis, mientras que a nivel nación creció un 12,4%. Además, el mismo informe da cuenta que en San Luis también cayó el consumo de cemento. Más claro imposible.

Rodríguez Saá recibió una provincia con una fuerte política de obra pública en marcha y los mejores indicadores en cuanto empleo. La construcción de viviendas se realizó ininterrumpidamente hasta que asumió el actual gobernador, desde entonces y hasta ahora se modificó radicalmente esta tendencia y esto es lo que se refleja en el informe.

Según el informe del IERIC, en San Luis hubo una disminución del 8,9% en el empleo formal de este sector en el penúltimo mes del año pasado, pero a nivel nacional, durante el mismo mes la industria de la construcción llegó a los 431.198 puestos de trabajo registrados, número que representa un incremento del 0,5% en relación al mes de octubre. Fueron “siete meses de crecimiento consecutivo”.

El informe detalla que “las grandes jurisdicciones” se destacaron en materia de creación de empleo. “Uno de cada tres nuevos puestos en noviembre se localizaron en la Ciudad de Buenos Aires y si se suma lo acontecido en Córdoba y Santa Fe se generó un 72,1% de la creación bruta de empleo sectorial”. Por otra parte, el relevamiento mostró que entre enero y noviembre de 2017, la cifra fue de un 2,5% inferior al mismo período de 2015.

Salario promedio

La remuneración percibida en noviembre por los trabajadores registrados fue de $17.818, puntualizando de esta manera una suba del 2,4% mensual y el 32% interanual.

En el caso de las empresas con plantel igual o superior a 500 empleados, la media salarial de los mismos (de esta categoría) alcanzó los $26.988, resultando así un alza de 38,9% interanual.

La cantidad de puestos de trabajo que percibieron un salario promedio superior a los $ 16 mil, entre enero y noviembre de 2017, “más que duplicó a la de 2016 (de igual período)”.

El caso puntual de San Luis, el salario promedio en noviembre fue de $ 16.005,5, que reflejó un incremento del 1,7% mensual y del 21,5% interanual.

Consumo de cemento

Por segunda vez en la historia, el consumo del cemento finalizó (en 2017) por encima de las 12 millones de toneladas. Durante el segundo semestre alcanzó “máximos históricos”: “Se consumieron (julio-diciembre) más de 6,6 millones de toneladas”, casi un 6% más que en el mismo período 2015.

El estudio informó que las cuatro jurisdicciones que todavía se encuentran en terreno “negativo” son La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según un gráfico elaborado por la organización, en el período comprendido entre enero y noviembre de 2017, San Luis obtuvo -2,5%.

Fuente: IERIC – El Chorrillero