POR TawnyCypress

Renunció el interventor Hugo Scarso

Servicio Penitenciario

Hugo Scarso, interventor del Servicio Penitenciario de San Luis, renunció a su cargo a sólo 9 meses de haber asumido. Segundo Jiménez es el nuevo responsable.

Scarso al momento de la asunción, junto al ministro Ernesto Nader Ali

 

Scarso asumió en abril del 2017 y al inicio de su gestión se comprometió a llevar adelante una revisión integral de la organización y funcionamiento carcelario de la provincia por pedido del Gobierno, que nunca dio precisiones sobre los motivos de la intervención.

Durante los 9 meses que Scarso estuvo a cargo de la Penitenciaría, ocurrieron varios hechos que tomaron estado público; como denuncias por irregularidades en el organismo, la muerte de un interno por quemaduras en el penal, el fallecimiento de Lucas Gomez, el protagonista de uno de los casos más aberrantes del 2017, quien fue encontrado ahorcado en su celda, entre otros hechos.

En el mes de mayo, al menos 12 internos participaron de una pelea. Los reclusos quemaron colchones, rompieron luminarias y atacaron a los guardias con piedras. En ese momento Scarso indicó que no se trató de un motín y que estaba todo controlado.

En el mes de diciembre, el Observatorio Internacional de Prisiones denunció al Servicio Penitenciario ante la Justicia Federal por “tráfico de drogas” y “prostitución”.  El organismo, representado por Graciela Dubrez, su presidenta formuló una denuncia por el presunto “tráfico de estupefacientes y de personas con intención de explotación sexual” y durante una conferencia de prensa, sostuvo que personal de la cárcel “dejaba pasar a mujeres para que ejercieran trabajo sexual”.

Según Dubrez, algunos reclusos contaron que se trataba de prostitutas que además distribuían droga y que esa práctica se producía con regularidad.

Hace algunas semanas falleció otro interno, Jesús Emanuel Aguilera, quien habría prendido fuego el colchón de la celda donde estaba alojado cumpliendo una condena de dos años por hurto.

Estos, y otros hechos fueron noticias durante la gestión de Hugo Scarso, quien ya tiene reemplazo oficial. El subalcaide Jiménez que ya cumplía funciones de manera interina fue designado oficialemnte en las últimas horas, luego de que se le aceptara la renuncia al abogado.