POR TawnyCypress

Preocupación por la turbidez del agua en la ciudad

Agua sucia

Esta semana, los cortes en el suministro de agua en algunas zonas de la ciudad de San Luis provocó malestar entre los vecinos, quienes debieron soportar altísimas temperaturas sin el servicio y cuando lo recuperaron debieron buscar alternativas por la turbidez que el agua presentaba.


Reparaciones en caños principales de la red de agua potable generó algunos incovenientes y cortes del suministro en la zona oeste y sur de la ciudad. En otras áreas hubo una disminución considerable y también una elevada turbidez. “Necesitamos tener una ciudad previsible y estar preparados para cuando se realizan estos trabajos”, sostuvo el titular del interbloque Avanzar y Cambiemos Javier Suárez Ortiz.

El mes pasado, el concejal, mantuvo conversaciones telefónicas con el secretario de Gobierno Francisco Petrino, quien garantizó, en nombre de la comuna, la potabilidad del agua a pesar de que tuviese un color amarronado.

Febrero comenzó con una situación más compleja, por los cortes del servicio y porque el agua presenta olor. “Las reparaciones que SerBa está llevando a cabo en caños conectores recrudeció los cortes donde hay barrios como los del sur y del oeste que no tienen el suministro con temperaturas de 40 grados”, insistió.

“Nos preocupa el estado y la calidad del agua más allá de las reparaciones. En esta época lo más llamativo es el olor. La gente debe tener agua potable y que cumpla con las normas sanitarias correspondientes”, subrayó Suárez.

“Pedimos una audiencia con el secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, y vamos a entrevistarnos con César Almeida de la UNSL, que es un investigador que trabaja sobre la calidad del agua. Requerimos de un estudio que nos permita corroborar la potabilidad del agua de la ciudad de San Luis, que a simple vista y por el momento no lo es”, informó por su parte la concejal Celeste Aparicio.

La edil de Avanzar y Cambiemos cuestionó la falta de previsibilidad y de logística a la hora de llevar agua potable a los vecinos en situaciones de reparaciones o arreglos en la red.

“En cualquier municipio, cuando por alguna razón se corta suministro de agua se envía un camión o se dota de bidones de agua a los afectados hasta que se solucione el corte, como mecanismo preventivo. En San Luis eso no existe. Vamos siempre detrás de los conflictos, no se prevé nada. La población ha crecido notoriamente, la ciudad se ha extendido y el Municipio no actúa en consonancia con ello, no se planifica, se emparcha”, criticó.

“Necesitamos planificar la ciudad que queremos. Hoy nos preocupa gravemente la calidad del agua potable que llega a los vecinos y haremos lo posible para mejorar el servicio”, concluyó Aparicio.