POR TawnyCypress

El Ejecutivo Municipal respondió el pedido de informe de Avanzar y Cambiemos

Merlo

El intendente de la Villa de Merlo, Miguel Ángel "Rody" Flores contestó los 18 puntos planteados por la oposición, pero las respuestas no dejaron conformes a los concejales de la localidad turística por considerar insuficiente los datos aportados.

 

Según anticiparon los ediles, el jefe comunal no contestó de forma precisa y no dió respuesta concreta a algunas de las inquietudes formuladas en el pedido de informe. El concejal Matías Herrera manifestó que el intendente todavía se rehúsa a dar datos precisos de los dos balances aprobados en el 2017, por lo tanto seguirán insistiendo.

Asimismo, el concejal merlino Juan Álvarez Pinto expresó su preocupación por la falta de información de la intendencia. “Que la Secretaria de Gobierno (Norma Mansilla) diga públicamente que no tiene los número reales sobre el déficit de las cuentas municipales es terriblemente grave y nos genera la duda si están haciendo tiempo para dibujar, si están encubriendo delitos o deliberadamente esconden la información. No existe transparencia y sin cuentas claras difícilmente se pueda avanzar en políticas consensuadas y serias para salir de la crisis”, aseguró.

En la Sesión Extraordinaria del 10 de febrero, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe propuesto por Avanzar y Cambiemos dirigido al Municipio de Merlo para que dé cuenta sobre el real y verdadero estado económico y financiero de las cuentas municipales. Entre los ítems sobresalientes estaban la ejecución presupuestaria,la nómina de empleados de planta y contratados, detalles de deudas, adelantos de coparticipación y todo con un plazo máximo de 10 días para ser respondido.

“Vencido el plazo, el intendente no respondió lo solicitado. Sin embargo pretende junto al bloque justicialista, que el Concejo siga aprobando, en sesión extraordinaria, ordenanzas con nuevas tasas, nuevas cargas tributarias, más cobros al vecino y hasta peajes”, reclamó el edil.

 

EL PEDIDO DE INFORMES Y LA RESPUESTA DE LA INTENDENCIA


1)¿Cuál es la dotación de personal del Municipio tanto en planta permanente como contratados?

Dotación de personal municipal, remitirse al Presupuesto 2018 en planilla adjunta que comprende los Folios 262, 263, 264, 265, 266, 267, 268, 269, 270, 271 y 272.

2) ¿Cuál es la dotación de Personal Jerárquico y Sueldos? (En rango de dirección y superior)

Dotación de personal jerárquico y sueldos remitirse, Idem anterior por nómina y en los Balances presentados trimestralmente. 

3) ¿Cuáles fueron los ingresos en 2017 por coparticipación provincial?

 Ingresos por coparticipación durante el periodo 2017, se encuentran asentados en los balances en la primera parte en donde se expone el balance trimestral propiamente dicho, y a continuación del mismo  en los folios siguientes se encuentran los informes detallados de cada coparticipación por decena. Se adjunta planilla.

4) ¿Cuáles fueron los ingresos por el Fondo Federal Solidario durante el año 2017?

Los ingresos por Fondo Federal se encuentran registrados en la planilla de ejecución presupuestaria de ingresos de los Balances bajo la Cuenta 1.7.1.01.02.02.- Se adjunta Libro Rubro de Ingresos y Egresos con montos contabilizados en tal concepto.

5) ¿Cuáles fueron los ingresos durante 2017 por los diferentes conceptos que cobra el Municipio, tales como Tasa de Comercio, ABL, Cementerio, Recolección de ramas y basura, etc.?

Los ingresos durante 2017 por diferentes conceptos tales como Tasa de Comercio, Propiedad, etc., se encuentran registrados en la planilla de ejecución presupuestaria de ingresos de los Balances bajo distintas cuentas de imputación según corresponda.  Se adjunta borrador de ejecución presupuestaria de ingresos anual periodo 2017.

 6) ¿Qué porcentaje se recauda de  los distintos conceptos sobre lo presupuestado o lo liquidado durante el 2017?

Dicho porcentaje se calcula sobre los datos obtenidos de la planilla mencionada en el punto anterior.

7) ¿Cuánto fue la totalidad de sueldos pagados durante 2017 tanto de personal PP como de contratados?

Los montos abonados en concepto de sueldos se encuentran asentados en la planilla de ejecución presupuestaria de egresos,  divido por área de afectación

8) ¿Si existen deudas con el Personal fuera de lo no abonado hasta el presente por el sueldo de diciembre, tales como Horas Extras o cualquier otro concepto?

No existen deudas con el personal municipal.

9) ¿Si el Municipio tiene deuda con alguna entidad financiera, su monto y condiciones?

El municipio no posee deudas con entidades financieras, se puede cotejar con información obrante en el propio municipio o en el Honorable Concejo Deliberante.

10) ¿Si el Municipio tiene deudas con personas privadas, su monto y condiciones?

El municipio no posee deudas con personas privadas, ídem punto anterior.

11) ¿Si el Municipio tiene adelantos de la Provincia garantizados con coparticipación, su monto y condiciones?

El municipio recibió Adelantos de Coparticipación, los mismos figuran en los informes de coparticipación contenidos en los balances, y en los extractos bancarios.  Pendiente de cancelación en el periodo 2017 se encuentran $5.000.000.- (pesos cinco millones), y  en el periodo 2018 $6.000.000.- (pesos seis millones) pendientes de cancelación.

12) ¿Si el Municipio durante el 2017 recibió de la Provincia adelantos del Tesoro Provincial no reintegrables, su monto y destino en caso de haberlos recibido?

En concepto de ATP (Aportes del Tesoro Provincial), el municipio recibió durante el periodo 2017 $50.000 (pesos cincuenta mil) destinados a la Fiesta del Mate; $5.000.000 (pesos cinco millones), destinados a pago de deuda contraída (sueldos, proveedores); $1.003.392,00 (pesos un millón tres trescientos noventa y dos) destinado al financiamiento del Sistema de Salud  y $710.000,00 (pesos setecientos diez mil) destinados a la Fiesta del Estudiante.-  Remitirse borrador ejecución ingresos cuenta 1.7.1.01.02.07.-

 13) ¿Si se recibieron adelantos transitorios del Tesoro Provincial, cuál fue su destino?

El municipio no registra adelantos por tal concepto (adelantos transitorios del Tesoro Provincial)

 14) ¿Si existen deudas con proveedores por compras o prestaciones de servicios, montos y condiciones?

Existe la deuda con proveedores destinada al funcionamiento normal del municipio.

15) ¿Cuál fue el monto destinado a la Obra Pública durante 2017?

El monto destinado a Obra Pública durante el periodo 2017 figura  en la planilla de ejecución presupuestaria de egresos bajo la cuenta 15.10.18.02 (Proyectos de Inversión).- Se adjunta borrador de ejecución presupuestaria de egresos anual periodo 2017.

16) ¿Cuántos Beneficiarios de Planes Provinciales se encuentran afectados al Municipio?

Se registran 93 (noventa y tres) beneficiarios del Programa Pañuelos Solidarios.   Se adjunta listado

 17) Informe sobre los estados de cuenta de cada Fondo con Asignación Específica.  Llámese Fondo Mirlo, Bomberos Voluntarios, Ente Mixto de Promoción Turística, etc.

Los fondos de asignación específica se encuentran en la planilla de ejecución presupuestaria de ingresos en la cuenta 1.3 de cada Balance.

18) Ejecución Presupuestaria de los períodos 2011, 2015, 2016 y 2017.

La ejecución presupuestaria de cada periodo solicitado se encuentra en los primeros folios de cada Balance Trimestral presentado al Honorable Concejo Deliberante,  excepto periodo 2017 que se adjunta a la presente en borrador.