POR ConstanceZimmer

El Gobierno anunció un aumento del 21% a pagarse en tres mini cuotas!

UN CHISTE

El gobierno de los hermanos Rodríguez Saá entregó más de 80 mil planes, no dio plus de fin de año, aumentó los impuestos en un 40% y ahora para rematar, anunció un aumento de solo el 21% en tres cuotas para la administración pública central y entes descentralizados. El mismo se hará efectivo con los haberes de marzo, julio y octubre.

 

Marzo será un mes difícil.  Con la vuelta a clases y las expectativas rotas, los trabajadores del sector público deberán enfrentar los incrementos del transporte público y taxis que se vienen y una canasta escolar que llega con un 25% de aumento.

El anuncio, escueto y vacío de detalles estuvo a cargo de la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur y fiel a su estilo repitió de memoria que San Luis es la provincia mejor administrada del país, olvidando que horas antes el propio gobernador, Alberto Rodríguez Saá, había dicho que la provincia estaba al borde del default. Además no detalla si la medida alcanza a los beneficiarios de inclusión y demás planes sociales.

En concreto, el Gobierno hizo público un anunció que circulaba ya por los pasillos y que incluso los rumores daban cuenta de un 40% de aumento. Lo cierto es que el 21% anunciado este jueves no es del agrado de los empleados públicos que ven como se utilizan miles y miles de pesos en el mantenimiento de los planes sociales, e incluso como se contratan a personas a diario en Terrazas del Portezuelo.

El sector docente, que hizo público el pedido de aumento del 35%, seguramente dará a conocer en las próximas horas la postura luego de conocida la información.  Por lo pronto, el aumento no cumple con lo solicitado, aunque Ernesto Blarasin, secretario general de UTEP,  ya anticipó que "la lucha comenzará el lunes, con los chicos en las aulas".

El anuncio no fue con bombos y platillos como se realizó el año pasado. No estuvo a cargo del Gobernador y no se habló de un plan contra la pobreza. Solo bastaron seis minutos en la escenografía de los estudios centrales de Canal 13, para que la funcionaria lanzara la información mecánicamente.

La sensación que deja la medida en la sociedad y se refleja en las redes sociales es una sola: “Vamos a cuidar los planes sociales, vamos a cuidar los votos”.