POR TawnyCypress

Piden cobrar dos planes sociales

Incompatibles

Un grupo de mujeres que pertenece al programa nacional "Ellas Hacen", protestaron frente al Municipio por habérseles retenido el pago del beneficio al estar cobrando un plan social provincial. Desde la comuna aseguran que hay aproximadamente 400 casos similares.

La incompatibilidad entre los dos programas sociales está probada y el beneficio nacional suspendido

 

El Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Sebastián Páez Segalá,  calificó como “una maniobra política orquestada desde el Gobierno Provincial", la protesta que llevaron adelante un grupo de mujeres pertenecientes al programa "Ellas Hacen" que entrega la Nación por haber detectado que estas personas ya reciben un beneficio de la provincia.

Cuando la gestión de Alberto Rodríguez Saá comenzó a entregar las becas de 7.500 pesos, lo hizo indiscriminadamente y sin cotejar la información con los padrones de beneficiarios de planes sociales nacionales. Durante un tiempo, coexistió en muchos casos el doble beneficio, pero ahora con la información en la mano, desde Nación retuvieron momentáneamente el cobro del programa hasta tanto se resuelva la incompatibildad existente.

Más alla de que el monto percibido no sea una suma significativa, la normativa es clara cuando la Resolución 592/16, establece que para ingresar y permanecer en el programa "Ellas Hacen" las personas beneficiarias "no deben percibir seguro de desempleo o cobrar cualquier prestación monetaria proveniente de otro programa o plan social ya sea nacional, provincial y/o municipal, con excepción de la Asignación Universal por Hijo".

“Esta situación no depende de la municipalidad sino que es una determinación del Estado Nacional, que ellas ya conocían desde el mes de octubre del año pasado. El gobierno nacional este mes cruzó los datos y entonces decidió suspender el pago a las beneficiarias que estaban en situación de incompatibilidad”, sostuvo Segalá.

El funcionario dijo que cada caso es particular y totalmente reversible, pero la persona tiene que estar dispuesta a renunciar a uno de los beneficios que cobra de manera paralela. “No tenemos problemas en atenderlas, pero creemos que es causal de estimulación política por parte del grupo opositor”, advirtió.