POR ConstanceZimmer

El aborto, una realidad que genera un fuerte debate en la sociedad

Sociedad

Frases como “Legal o ilegalmente, el aborto se hace igual” o "El año pasado acompañamos a unas 250 mujeres a abortar, sólo en la ciudad de San Luis", reflejan la realidad que divide posturas, pensamientos y entidades a favor o en contra.

El aborto es sin dudas el tema del momento y las opiniones son diversas y se multiplican en los medios de comunicación.

En el senado se discutirá sobre el aborto

Este martes, diputados de diferentes bloques presentaron el proyecto que busca legalizar el aborto. Se trata de la séptima vez que se busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación.

Victoria Socorrista, integrante de una ONG fue una de las voces que dejó fuertes opiniones durante una entrevista en Radio Digital.  "El año pasado acompañamos a unas 250 mujeres a abortar, sólo en la ciudad de San Luis", dijo y agregó que “estamos a favor del aborto, que no es esta en contra de la vida. No es una cuestión de matar sino un derecho a decidir de cada mujer que deciden abortar. Acompañamos a las mujeres que deciden abortar, les brindamos información y luego las acompañamos en su proceso”, indicó.

En San Luis el año pasado, aproximadamente acompañamos a 250 a 300 personas a realizarse un aborto, al igual que en Villa Mercedes. Hay mujeres que abortan con otros métodos o en clínicas privadas, pero no todas las mujeres acceden a esta información”, remarcó añadiendo estadísticas que reflejan un mundo desconocido para muchos.

Por otra parte el Dr. Santiago Martínez del CAPS del Barrio 1 de Mayo sostuvo durante una entrevista para FM Ciudad: “uno está en contra de la criminalización del aborto y a favor de la despenalización y de la legalización que significa que el estado debe hacerse cargo de algunas situaciones sobre todo para las personas que no pueden costearlo”.

En la realidad local, es un tema muy frecuente, la idea. Por cada una de las personas que vienen a consultar por eso, hay muchísimas más que no lo hacen por muchas situaciones sociales, pero es una realidad. Legal o ilegalmente el aborto se hace igual”, sostuvo el profesional que atiende en el centro de salud.

“Toda mujer que ha sido violentada o víctima de un abuso sexual, solamente ante la manifestación de que así ha sido, la ley la ampara. No todos los servicios cumplen con la ley vigente”, expresó.

Los puntos centrales del proyecto

El proyecto ingresó a la Cámara Baja de manera formal durante la noche de ayer, con la firma de 71 diputados, y comenzará a tratarse el próximo 20 de marzo en un plenario de cuatro comisiones.

El proyecto establece en su artículo 1º que "en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional". Además, asegura que toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud "en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento".

La iniciativa también contempla tres casos en los cuales la mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo: 1) si este fuere producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente; 2) si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; y 3) si existieren malformaciones fetales graves.

A su vez, obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo, que se podrá efectuar "sin ninguna autorización judicial previa".