POR TawnyCypress

Homenaje para aquellas que se animaron a soñar

Opinión

 

8 de marzo, un homenaje para esas 7 mujeres que se animaron a soñar, y formando una cooperativa, tuvieron el coraje de transformar su vida, se conocieron en el "plan" y sin querer caminando por la integración la llamaron "Nuestra señora de Guadalupe", día a día daban lo mejor de si en la ULP, hoy ya no estan, nadie les dijo por que, desde diciembre todo termino, que terrible atrevimiento ese de intentar soñar, superarse, mirar el horizonte... Daño colateral?

En ellas la mirada se extiende a las 126 cooperativas que se formaron integradas por más de 1350 valientes incluidos que se animaron a más, a independizarse de la mano de la cultura del trabajo, eso que tanto escucharon y que la sociedad en un tiempo no entendió...

De alguna manera quiero pedirles perdón, por alentarlos a este abismo, está indiferencia tan dura, tan cobarde... Perdón tan sencillo como eso.

Hoy es difícil de entenderlo, y muchas preguntas se me vienen a la mente... Con respuestas que ya no tiene sentido, pues ya todo está roto, cuantas horas, días y meses todo detenido en el tiempo mirando el pasado.

Hoy creo que se fue la última, un homenaje para ustedes 7 valientes que se atrevieron a soñar, ese pecado que creíamos superado, un perdón enorme a cada uno de ustedes y un gracias por enseñarnos tanto... Tanto que recostados en esa dignidad indolora para tantos, ponen en mi boca un desgarrador "hasta pronto" con el ánimo de que algún día cuando el horizonte se llene luz, nos veamos nuevamente para continuar de la mano de eso tan lindo que es, preguntar simplemente "donde habíamos quedado"... Gracias. Mil gracias.

 

Federico Humberto Tula Barale