POR TawnyCypress

Nemzoff: "El sueldo promedio de los empleados públicos está por debajo de la línea de la pobreza"

Repercusiones del aumento

Desde el Sindicato Provincial de Empleados Provinciales (SIEP) analizaron el aumento del 21% en 3 cuotas que anunció el Gobierno de la Provincia y lo consideraron insuficiente. El secretario general del gremio reclamó paritarias provinciales.

Nemzof: "El 50% del sueldo de los empleados públicos está en negro"

 

Una de las razones del descontento de los empleados públicos reside no sólo en el porcentaje que otorgó Rodríguez Saá, sino la modalidad, tres pagos de 7% cada uno.

El secretario general del SIEP, Rubén Nemszoff, aseguró que "el anuncio fue realizado por la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, porque al Gobernador le debe haber dado verguenza el tipo de aumento que dió".

El primer análisis que hicieron desde el gremio fue "si la Municipalidad de San Luis, con un presupuesto mucho menor y en proporción con más empleados que la provincia, pudo dar a los trabajadores un aumento del 25% en dos etapas, el que dió el Gobierno de la Provincia, desde ya es insuficiente, sobretodo cuando sabemos que la provincia tiene un presupuesto de 28 mil millones de pesos".

Nemzoff analizó el sueldo de los trabajadores de la administración pública y aseguró que con este aumento otorgado por Rodríguez Saá, no logra superar la línea de la pobreza. "Si el sueldo que hoy tiene un empleado, incluida la antiguedad está llegando a los 15 mil pesos, con el aumento, que prácticamente son mil pesos y los vamos a recibir recien en abril, ni siquiera se llega a superar la línea de la pobreza",  enfatizó el gremialista, en declraciones realizadas en Radio Universidad.

Por otro lado, el representante del gremio de los empledos provinciales, explicó que una de las mayores preocupaciones que tiene el sindicato no se relaciona con os porcetnajes de incremento que ha otorgado el Ejecutivo provincial este último tiempo, sino que las inquietudes están puestas en los sueldos básicos de los trabajadores. "El básico del empleado público no llega a los 6 mil pesos, es decir que ni siquiera llega al salario mínimo, vital y móvil, estamos muy por debajo. Y con el sueldo básico se calculan los adicionales, la antiguedad, el título y de allí sale el aporte que uno hace para cuando debe jubilarse".

"Nosotros para llegar a ese sueldo de 15 mil pesos, teniendo un básico de 6 mil, llegamos con cifras no bonificables y no remunerativas, es decir que lo hacemos con sumas en negro, porque no tienen ningún tipo de aportes. Por lo tanto no sirven ni para la jubilación ni para el cálculo del medio aguinaldo, por eso en diciembre, los compañeros esperaban cobrar un aguinaldo de 7.500 pesos y terminaron cobrando 3 mil", explicó Nemzoff.

Asimismo, el sindicalista manifestó el descontento de los empleados que representa por la situación de los planes sociales provinciales. "El Gobernador dice que hay que ayudar a combatir la probreza y que por eso se dieron planes sociales. Cómo puede ser que una provincia que no tenía desempleo ahora de golpe tenga 80 mil planes sociales. Quiere decir que había 80 mil desempleados, evidentemente nos venían mintiendo".

"Si para poder mantener 80 planes sociales tiene que dar un aumento insuficiente o sacarle parte de las asignaciones familiares a los 24 mil trabajadores de la administración pública, les está sacando a unos para darle a otros. Sacar de un lado para poner en otro, perjudicando a los empleados estatales, no está bien”, concluyo el dirigente.