POR TawnyCypress

En 4 años se cuadruplicaron los casos registrados de violencia de género

Datos Oficiales

En el Día Internacional de la Mujer, un día para tomar conciencia sobre la igualdad de derechos y sobre el rol de la mujer en la sociedad, el INDEC difundió estadísticas sobre violencia de género.


 

Según este organismo, en cuatro años se cuadruplicaron los casos registrados de violencia de género en el país y además señalaron que el 60% de las víctimas tiene entre 20 y 39 años.

La medición abarcó datos recopilados durante cinco años y según la estadística, se produjeron  260.156 casos en todo el país y los datos también revelan números escalofriantes como que los hechos de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años: pasaron de 22.577, en el 2013  a 86.700, en el 2017.

Esta medición es la primera de una serie que se divulgará una vez por año. Se trata del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) que contempla situaciones en las que la víctima -o algún allegado- pide asesoramiento, asistencia, información o hace una denunciaen alguna comisaría o inicia una causa en la Justicia.

Es un registro heterogéneo en el que se mezclan pedidos de ayuda con denuncias en organismos nacionales, provinciales y municipales de ámbitos de la Justicia, la Salud y las fuerzas de seguridad. Se habla de casos y no de mujeres porque cada una pudo haber hecho varias denuncias en distintos momentos y ante diversos organismos.​

El Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino (INDEC) apuntó que ese cuarto de millón de casos son en realidad un "bajo porcentaje" del total puesto que la mayoría de las víctimas de cualquier forma de violencia machista en el país austral no la denuncian.

La directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, indicó en el prólogo que el RUCVM significa un "puntapié inicial" para diseñar políticas que sirvan para la "erradicación de la violencia de género en Argentina".

El estudio constató que el 70 % de las víctimas registradas sufre más de un tipo de violencia al mismo tiempo y que la psicológica es la forma predominante de violencia machista al aparecer en el 86,9 % de los casos.

Otros números, revelan que el 82,7% de los violentos son familiares de las víctimas, en un 45,8% de los casos el agresor es la pareja y en un 36.9% la expareja de la víctima.

Además, el estudio arroja que la víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trata de una pareja.