POR ConstanceZimmer

Récord histórico en turismo durante el fin de semana largo

Semana Santa

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $ 7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, lo que representa un incremento de 49,2% respecto a 2017, cuando se habían gastado $ 5.071 millones. San Luis no está dentro de los destinos más elegidos.

 

El buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso..

La estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los $ 865 por persona, un 24,4% más que el año pasado, cuando para el mismo fin de semana había sido de $ 695 per cápita.

En cantidad de gente, se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 en 2017 vs 3,6 en 2018).

Según el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado (incidió, claro, que este feriado largo tuviera un día más de duración).

Los destinos más elegidos este fin de semana “extra large” fueron las ciudades localizadas en la costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. Pero, según el informe de CAME, un capítulo especial mereció la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos.