POR ConstanceZimmer

Cayó el empleo industrial en San Luis

Economía

Así lo refleja un informe elaborado por el Ministerio de Producción de la Nación. En comparación con el año 2016, San Luis registró una fuerte caída respecto al empleo industrial.

 

 

Parque Industrial San Luis 

La falta de políticas del gobierno de Alberto Rodríguez Saá causa estragos en el sector. Mientras recibe premios internacionales por aplicaciones que no se utilizan, justamente el sector de productos y servicios informáticos, sufre por la falta de medidas de reactivación.

El informe fue elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo y Planeamiento Productivo, dependiente de la Secretaría de Transformación Productiva y publicado el pasado mes de marzo del  corriente año.  

El informe deja en claro que el empleo industrial creció en casi un tercio del país, pero ubica a San Luis en el grupo de las diez provincias que no lograron superarse.

Aumentó en Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Cruz. Las ramas que más explicaron el crecimiento en cada una fueron: aparatos de uso doméstico y receptores de radio y televisión en Tierra del Fuego; preparación de frutas, hortalizas y legumbres, y maquinaria y equipo en Neuquén; preparación de frutas, hortalizas y legumbres, y productos químicos en Salta; impresión y servicios relacionados, y elaboración de pescado en Río Negro; minerales no metálicos y productos de madera en Santiago del Estero; automotriz y productos de metal en Córdoba; y producción de carne y de metal en Santa Cruz.

La realidad indica también que siete provincias mantuvieron niveles de empleo industrial similares a los de 2016, mientras que diez no lograron recuperarse. En cuatro de estas diez provincias, la caída se explica por los sectores textil y de calzado: Chaco (hilados y tejidos), CABA (confección), y Catamarca y La Rioja (calzado). En Mendoza, la baja fue explicada por preparación de frutas, hortalizas y legumbres; en Chubut, por productos minerales no metálicos; en Tucumán, por productos químicos; en Jujuy; por alimentos; en San Luis, por equipos y productos informáticos; y en La Pampa, por producción de carne.

El crecimiento de diversos sectores, proyectado para este año, creará más empleo industrial. La industria farmacéutica, importante en CABA, impulsará a la industria química gracias a la mayor demanda de medicamentos de venta libre y de productos por parte de Brasil. La recuperación de Brasil también generará una mayor demanda para el sector automotriz (importante en la región Centro) y las ramas asociadas, como caucho y plástico.

“Cuyo espera un mejor año para la vitivinicultura, que repercutirá en la industria de alimentos y bebidas; el NOA, mayor desarrollo de las industrias asociadas al litio; el NEA, mayor demanda de productos de madera para la construcción; y la Patagonia, el repunte de los hidrocarburos y las industrias asociadas”, estima el informe.