POR TawnyCypress

Proponen realizar Audiencias PĂșblicas Legislativas

Concejo Deliberante

Concejales del bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis, presentaron un proyecto para que los ediles rindan cuentas sobre su accionar parlamentario anual con el fin de mejorar la transparencia en los actos de gobierno.

 

“El objetivo es aumentar la transparencia de la actividad política y el interés ciudadano en las labores de representar a quienes nos eligieron”, sostuvo el titular de la bancada, Javier Suárez Ortiz.

La Audiencia Pública es considerada un mecanismo de articulación de la participación entre el Estado y el pueblo. Es una herramienta para mejorar la transparencia en los actos de gobierno y rendición de cuentas de los funcionarios públicos

Avanzar y Cambiemos por San Luis busca la rendición de cuentas de los concejales capitalinos ante la ciudadanía y representantes de organizaciones intermedias. Esta rendición de cuentas es una consecuencia del “pacto social”  o “contrato moral” implícito que se da en una democracia entre los ciudadanos, por una parte y sus representantes por otra.  Los funcionarios deben responder por su conducta y  por su desempeño sin necesidad de que se lo exijan.

“Estas audiencias se intentará favorecer la participación ciudadana, el acceso a la información y el control sobre los actos de los representantes en el Concejo Deliberante”, subrayó Suárez Ortiz.

Para la concejal Celeste Aparicio, “al mejorar la capacidad de participación de los ciudadanos pueden comprometerse con las políticas públicas de una manera más informada, organizada, constructiva y sistemática, mejorando así la posibilidad de lograr efectivamente un cambio positivo”.

La idea formulada en el proyecto es que las audiencias sean transmitidas por televisión y en la página web oficial del Concejo Deliberante y que los vecinos puedan formular las preguntas a los ediles.