POR TawnyCypress

Rodríguez Saá dio de baja el Programa Sumar para la Ciudad de San Luis

Incomprensible

Se trata del convenio a través del cual se habilitaba  el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud en la ciudad. La ministra de Salud, Graciela Corvalán emitió la resolución que deja sin efecto el acuerdo que había firmado la gestión de Enrique Ponce con el ex ministro de la cartera sanitaria Marcelo Riera.

 

Ministra de Salud, Graciela Corvalán

 

Así los informó el  secretario de Desarrollo Social, Sebastián Páez Segalá, quien aclaró que la medida fue unilateral y solo se aplicó para los CAPS municipales.

El funcionario municipal explicó que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá decidió de una manera “unilateral” la recisión del convenio que los incluía dentro del Programa Sumar (que es nacional) y que los fundamentos “son curiosos”. De esta manera los tres centros de salud que funcionan bajo jurisdicción municipal “quedaron afuera”.

Páez Segalá, manifestó que “a fines de la semana pasada recibimos esta desagradable noticia donde nos notificaban de que de manera unilateral e intempestiva, sin ningún tipo de advertencia previa, la ministra Corvalán emitió una resolución que deja sin efecto el Programa Sumar que era el respaldo para la habilitación de los Centros de Atención Primaria de la Salud”, afirmó el funcionario.

“Vamos a establecer una comunicación con la Nación sobre esta decisión y esperaremos respuestas. Es un tema sensible y este programa está hecho para personas que no tienen obra social, que están en algún tipo de vulnerabilidad y necesitan ser atendidos”, aseguró.

Según indica la Resolución del Ministerio de Salud, que lleva el número 642, “se hace necesaria la reordenación y la reagrupación de la nómina de los centros de atención primaria de la salud y hospitales prestadores del Programa Sumar, evaluando las capacidades técnicas y administrativas de los mismos para llevar adelante el nuevo proyecto”.

“Resulta sumamente curioso que ese reordenamiento técnico, administrativo técnico y demás es para los Centros de Atención Primaria municipales. La Provincia cuenta con muchos más CAPS. Nos hemos contactado con algunos de ellos y a ninguno se ha dado de baja o rescindido. Eso sumado a la falta de respuesta a los llamados que hicimos nosotros para conocer en profundidad cuál fue el motivo”, agregó Páez Segalá.

“Los Centros municipales son tres, en el barrio Félix Bogado, en el barrio Jardín San Luis y en la Tercera Rotonda. Con esto, la atención no se afecta se afecta la inversión hacia los Centros de Atención Primaria de la Salud, la atención va a seguir estando porque hay financiamiento municipal, a los médicos les paga la municipalidad y hay otros programas nacionales que nos están permitiendo brindar estas prestaciones”.