POR ConstanceZimmer

La Ley de Endometriosis será debatida el 16 de Mayo

Legislatura Provincial

De aprobarse la normativa, se lograría una mejora en la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad. Avanzar y Cambiemos defendió la iniciativa y pidió preferencia con fecha. Unidad Justicialista consintió discutirla en 15 días. La comisión de Salud estudiará su aplicación.

 

La reciente sesión de la Cámara Baja concluyó con tratamientos preferenciales aprobados de iniciativas de la oposición. La más relevante fue la Ley de Cobertura Médica y Concientización de la Endometriosis (Expediente 003- Folio 076- Año 2018)

En presencia de la organización civil “Endolazos San Luis”, la titular de la comisión de Salud Lucrecia Santos (Unidad Justicialista) se comprometió a dialogar con el Ejecutivo provincial y los organismos competentes para la operatividad de la normativa, en caso de ser sancionada.

Por Avanzar y Cambiemos, el diputado Gastón Hissa explicó las razones de urgencia de su tratamiento. “Para las mujeres sanluiseñas que tienen la enfermedad significaría una mejora en su calidad de vida. Queremos que existe cobertura médica de las prestadoras sociales y concientización desde el Estado para su detección temprana”, sostuvo.

Luego de una breve discusión en las filas oficialistas (Carmelo Mirábile-Marcelo Sosa-Luis Martínez) hubo consenso en discutir la iniciativa de AyCxSL presentada en marzo -por Alejandro Cacace y Juan Manuel Rigau- el próximo 16 de mayo, tras el receso por las festividades provinciales del Cristo de la Quebrada y el Señor de Renca.

Deuda Nación-Provincia

Por otro lado, fue creada la Comisión de Seguimiento de la Deuda Nación-Provincia Por Avanzar y Cambiemos estarán Alejandro Cacace, Elena Pastor y Walter Oio. También fue conformada la Comisión Bicameral de Control de Ordenanzas Municipales. Héctor Díaz, Juan Manuel Rigau y Elena Pastor serán los representantes opositores.