POR ConstanceZimmer

Unos 50 mil usuarios no acceden a la tarifa social de la luz

Energía eléctrica

El Gobierno de San Luis a través de la Comisión Reguladora de Energía provincial no actualizó los padrones y miles de familias siguen sin tener el subsidio para la energía eléctrica.

 

San Luis es un caso particular en materia de subsidios de la luz y el gas que llega a los hogares. Los datos del Ministerio de Energía de la Nación sostienen que el 30% de los usuarios de gas tienen tarifa social en la provincia. Es la jurisdicción más beneficiada en ese servicio. No ocurre lo mismo con la electricidad donde solo el 9% de los usuarios accede a la tarifa especial.

“Hay 50 mil usuarios que son potenciales beneficiarios de la tarifa social eléctrica. Hubo falta de datos que deben ser girados por la Provincia y así completar lo que resta para que estas familias obtengan el subsidio”. “Debemos dar una respuesta antes del invierno”, subrayó el titular del Interbloque Avanzar y Cambiemos Alejandro Cacace.

Según informaron, el número de potenciales usuarios es enorme. La actualización de los padrones es tarea de la provincia y debe ser la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica la que envié los datos y precisiones restantes de los usuarios de EDESAL (distribuidora provincial) que cumplan las condiciones para ingresar al programa de Tarifa Social.

Desde Avanzar y Cambiemos por San Luis, indicaron que se afianzarán esfuerzos para concretar una Ley Provincial de Subsidios Estacionarios para Gas y Electricidad. “Debemos otorgar los subsidios por niveles socioeconómicos y no por consumo. Tienen que ser reordenados para que lleguen a los sectores más vulnerables de la sociedad en las épocas de mayor consumo como la época invernal para calefaccionar los hogares”, concluyó Cacace.