POR TawnyCypress

Inician investigación en la UNViMe sobre posibles fondos recibidos durante el kirchnerismo

Auditoría

El rector organizador de la UNViMe, Dr. David Rivarola, solicitó que se inicie investigación interna para saber qué fondos recibió la Universidad de Villa Mercedes entre el 2014 y el 2015. Esta disposición se enmarca en la presentación que hizo el fiscal Guillermo Marijuán quien denunció a 52 universidades por recibir fondos millonarios durante el kirchnerismo.

El fiscal federal pidió que se investigue a 52 universidades nacionales, entre las que figura la UNViMe, para que se investiguen los millonarios fondos transferidos a las casas de altos estudios de todo el país por parte del Gobierno kirchnerista en su última etapa de gestión.

En su momento, Marijuán realizó las denuncias y sostuvo que "deberá investigarse el destino de millonarios fondos transferidos a las universidades de todo el país". A su vez, aseguró en el dictamen que "la complejidad de las maniobras podrían sumar otras calificaciones legales", pero por ahora las maniobras habrán de investigarse como "malversación de caudales públicos".

A partir de esta investigación, el rector David Rivarola, solicitó a la Auditoría Interna de la UNViMe, cuyo responsable es el CPN Emmanuel Alturria, inicie de manera perentoria una investigación de la situación, debiendo auditarse si en ese concepto ingresó dinero a la Universidad, su destino en su caso, rendiciones de cuenta si las hubiera, etc.

Por otro lado, indicó que Auditoría Interna deberá trabajar en coordinación con la Asesoría Legal y Técnica, estableciéndose al mismo tiempo, si en la Justicia Federal de la Provincia, se radican y/o tramitan actuaciones judiciales relacionadas con el tema.

Según la denuncia de Marijuán solo "entre noviembre y diciembre de 2015 se habrían distribuido 747 millones de pesos a través de resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Nacional", señaló el fiscal en base a investigaciones periodísticas que también se presentaron como prueba.

Marijuán solicitó información a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Educación, en donde se detalló la totalidad de los montos transferidos del Estado a las Universidades en los últimos ocho años, y acompañó la prueba en soporte informático.