POR TawnyCypress

Stand sin libros ni cultura

Feria del Libro 

A pesar de haber sido uno de los stands ganadores de la 44º edición de la Feria Internacional del Libro, el espacio de San Luis no contaba con libros a la venta y la mayoría de las actividades se concentraron en el día específico destinado a la provincia. El resto, fue sólo una imagen bonita de un lugar casi sin nada de contenido cultural.

El stand de San Luis en la Feria del Libro, sin visitantes y con dos personas atentas al celular


La Feria del Libro de Buenos Aires,  es sin dudas uno de los eventos culturales más importantes del año en toda Latinoamérica. Este año, el Gobierno de la Provincia de San Luis presentó su stand dedicado al escritor puntano Polo Godoy Rojo.

Según nos explicaron, "la propuesta de San Luis, estuvo dedicada al escritor y maestro rural, Polo Godoy Rojo, con un espacio donde convergieron la literatura y la tecnología".

Sin embargo, y a pesar de haber sido elegido como uno de los stands ganadores, el de San Luis apenas contaba con algunos ejemplares de libros del autor que no estaban a la venta y no contaba con libros  de autores puntanos en exhibición.

A diferencia de otras jurisdicciones  como Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe o Salta, la provincia de San Luis no llevó ni mostró obras de artistas puntanos y contó con muy pocas actividades culturales durante su paso por la feria, convirtiéndose así en uno de los stands menos concurridos de la exposición.

El stand de la provincia de Córdoba

 

Según los objetivos planteados por la Secretaría General de la Gobernación, de quien depende el Programa Cultura y el Subprograma San Luis Libro para este año, deberían haberse destacado en este evento "la promoción, difusión y comercialización de publicaciones literarias ficcionales y no ficcionales de autores sanluiseños o de autores argentinos que traten temáticas de interés para la Provincia". Pero curiosamente el espacio de San Luis en la 44º edición de la Feria del Libro apenas contó con una bonita decoración llena de detalles estéticos y  elementos tecnológicos en vez de destacarse por ser un verdadero espacio dedicado a la cultura puntana. 

Es importante aclarar que el Stand de la provincia de San Luis no fue elegido como el mejor de la Feria Internacional del Libro, sino que obtuvo el primer premio en la categoría "Provincias" entre otros ganadores de otras categorías que también obtuvieron un importante reconocimiento. 

El jurado convocado por la Fundación El Libro para otorgar los premios a los mejores stands de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, estuvo integrado por el asesor de la Dirección de Promoción del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el arquitecto Julián Roldán; por el Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, la diseñadora Gabriela Kogan y los arquitectos Pablo Resnicoff y Eduardo Oliwer directores técnicos de la Fundación El Libro.

Para rematar y continuar con la misma modalidad de este último tiempo, el Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá asistió nuevamente a recibir el premio, tal como lo hizo cuando concurrió a recibir los reconocimientos por las aplicaciones que promueve Alicia Bañuelos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que sólo sirven para presentarse a concursos internacionales. Sólo por la foto.