POR ConstanceZimmer

Recrudece la inseguridad en San Luis

Inseguridad

Arrebatos, motochorros, robos con armas de fuego y armas blancas. En las últimas horas y días se conocieron videos de robos violentos en la ciudad Capital y en Villa Mercedes. La gente denuncia por las redes sociales.

 

A ello se le suman las denuncias de vecinos que también sufrieron robos en sus domicilios particulares y en comercios de barrios ubicados fuera de las cuatro avenidas. Inseguridad en aumento y falta de medidas.

El video de una joven siendo brutalmente cuando se disponía a salir de su casa en su vehículo particular, fue sin dudas uno de los temas del fin de semana. El hecho ocurrió el pasado jueves, pero fue noticia a nivel nacional por la violencia en la que fue atacada por un motochorro.

Quien sufrió y vivió el difícil momento fue Renata La Cono, una vecina cuya vivienda se ubica en Las Heras 445. El video de la cámara de seguridad permitió a todos conocer el accionar de los motochorros. La denuncia la radicó en la Comisaría 1º.

Otro video permitió ver como un hombre encapuchado ingresaba a un local comercial ubicado en el barrio La Ribera de la ciudad de Villa Mercedes, y golpeaba salvajemente a una mujer que se encontraba en el depósito del lugar y luego de robar escapaba impunemente.

Las imágenes fueron publicadas en la fanpage de FM Latina 103.9 de esa Ciudad.

Pero los sucesos acontecidos en las últimas semanas se van multiplicando y la verdad solo se conoce a través de las redes sociales, lugar elegido por muchos para dar a conocer estas situaciones.

Arrebatos de celulares, billeteras y bolsos o carteras en la vía pública, asaltos en las paradas de colectivos, robos a autos estacionados en la vía pública, son moneda constante y cada vez se ven menos a los policías recorrer las calles o bien lo hacen en grupos de 3 a 5 uniformados, cuando en realidad el objetivo inicial era uno por cuadra.

La Comisaría 2° deberá ajustar sus procedimientos por dentro de su radio de acción, los asaltos son cada vez más frecuentes y violentos. Un matrimonio, cuyo domicilio se encuentra ubicado en calle San Juan antes de llegar a Martín Guemes se encontró días atrás con las puertas destruidas de su vivienda. Los ladrones robaron dinero y todo lo que pudieron encontrar en el lugar.

En las avenidas Sucre, Centenario, Justo Daract e Italia se multiplican los arrebatos a alumnos que salen de la escuela o bien a jubilados. Lo propio sucede en adyacencias al microcentro de San Luis, principalmente en cercanías a los bancos donde cobran los sueldos.   

¿Qué es importante saber?

Las informaciones de denuncias por robo, asaltos o arrebatos no salen publicadas en El Diario de La República, ni en ningún medio que cobre publicidad del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá; pero sí en las redes sociales y principalmente en los grupos de compra y venta de facebook.

Son estos espacios de comunicación donde la gente informa y sin lugar a dudas se han convertido en el termómetro real de lo que acontece en San Luis en materia de inseguridad. La gente descree del accionar policial.

Aquellos controles que se realizaban día por medio a meses de las pasadas elecciones ya no se hacen más. Esos procedimientos si tenían espacio en los medios afines, pero consumidas las elecciones parecieran haberse suspendidos.

Link con el video de Villa Mercedes: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1966090876766085&id=544599405581913