POR TawnyCypress

Foresti pidió "más respeto por la memoria de los muertos"

Repercusiones

El abogado y fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en San Luis (ADPH), criticó los dichos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en San Luis. Dijo que no hay que mezclar la política con los Derechos Humanos y que las declaraciones de Carlotto "son una barbaridad".

Norberto Foresti - La UNSL lo distinguió “por su compromiso con la democracia y su vasta trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos”.​

 

Norberto Foresti es el abogado querellante en las causas por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en San Luis. Luego de la visita de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a sus declaraciones y pidió "más respeto por la memoria de los muertos".

Carlotto, en referencia a la famosa carta a Massera, donde Rodríguez Saá pidió "sanciones ejemplares" para personas que desaparecieron tiempo después en la provincia, manifestó durante una conferencia de prensa "Yo de esa carta ya se, es carta es un pasado".

Para Foresti “las declaraciones de Carlotto son una barbaridad y es el problema que vengo teniendo hace ya bastante tiempo con aquellos organismos y dirigentes de derechos humanos que mezclan la política partidaria con los DDHH. En San Luis siempre el organismo al que yo he pertenecido que se llamo la APDH nos opusimos a participar del gobierno de Rodriguez Saa a partir de la Secretaria de DDHH porque era confundir la política de DDHH con la partidaria de un gobierno determinado”, afirmó durante una entrevista realizada en Radio Nacional. 

“¿Quién es Estela de Carlotto para perdonarle al gobernador o a quién sea? Y como si fuera poco da a entender que efectivamente tiene algo que perdonar”, cuestionó en declaraciones a elchorrillero.com.

“No se puede involucrar con un gobierno desde el punto de vista partidario, porque los gobiernos son los productores de las violaciones de los derechos humanos”, insistió. “Tengo esta posición desde que se comenzaron a hacer los asados en la ex ESMA”, dijo Foresti.

En este sentido destacó que en ese lugar “la electrocutaron a Ana María Ponce y hoy me entero que es precisamente su hijo quien trajo a la abuela de Plaza de Mayo, lo cual es una contradicción muy grande”.

“Me parece que Carlotto se equivocó y no quiero pensar que se trate de una especie de negocio político que tenga mayor proyección, porque entonces el daño es mucho más profundo”, concluyó Foresti.

Norberto Foresti es abogado y procurador. Es uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y desde allí  participa activamente colaborando con la CONADEP en la recopilación de datos de las víctimas de la dictadura. Es, además, abogado querellante junto  Pereyra Malatini, en el segundo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad de San Luis. 

En el año 2014, recibió el premio Mauricio López, que otorga la Universidad Nacional de San Luis por su compromiso con la democracia, su vasta trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y su dedicación en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. 

 

Fuente: El Chorrillero - Radio Nacional