POR TawnyCypress

Implementarán un Programa de Alimentación Saludable Municipal

Anuncio

La Municipalidad de San Luis anunció la puesta en marcha de un Comedor Público Social y la creación de Merenderos Saludables. El programa tendrá una inversión de 600 mil pesos por trimestre y contará con asesoramiento nutricional.

 

En medio de la crítica situación nutricional que atraviesan muchos niños y adolescentes que viven en zonas vulnerables de la ciudad de San Luis, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Sebastián Páez Segalá, junto a la concejal María José Domínguez, la nutricionista Agustina Civallero y el asesor del Poder Ejecutivo, Charly Jacomet, anunciaron la puesta en funcionamiento del Comedor Público Social y los Merenderos Saludables. 

El funcionario informó que "las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social se van a trasladar al barrio 9 de Julio y allí vamos a desarrollar el Programa Municipal de Alimentación Saludable que consiste en la creación de un Comedor Público Social para todas aquellas personas que necesiten un plato de comida, y que esta reúna todos los requisitos nutricionales. A su vez, dentro del programa vamos a crear merenderos saludables en cada uno de los Centros de Gestión Municipal”.

“El presupuesto es de 600 mil pesos por trimestre. Ya tenemos algunas proyecciones, el comedor se habilitará de forma gradual y progresiva, a medida que se vayan inscribiendo, pero está preparado para recibir un piso de 300 personas y para cada uno de los merenderos estimamos 100 personas”, indicó Páez Segalá.

Los requisitos para acceder al programa son: ser menor de 14 años; mujer en gestación o lactancia; personas con alguna discapacidad; adultos mayores de 65 años y cualquier otra persona en condiciones de pobreza extrema o carencia de acceso a la alimentación, informaron desde el municipio.

“Las personas que necesiten acceder deberán realizar una encuesta de salud, presentar DNI y libreta de salud. Es importante aclarar esto porque no sólo vamos a cubrir las necesidades nutricionales alimenticias, sino que también a cada persona se le va a hacer un seguimiento de salud con un equipo interdisciplinario compuesto por nutricionistas y médicos. Uno de los objetivos de este seguimiento es detectar tempranamente patologías como la celiaquía y la diabetes”, indicó el funcionario.

Los beneficiarios del programa deberán realizar una encuesta y luego recibirán una credencial para poder realizar un seguimiento de cada persona. Esa credencial servirá para guardar y alamacenar la información nutricional de cada beneficiario, la historia clínica e ir analizando la evolución de cada uno de los casos.