POR TawnyCypress

APDH: "Ellos saben muy bien utilizar el prestigio que poseen las abuelas y no les interesa el costo"

Duro comunicado

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) difundió un comunicado sobre  los dichos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto en referencia a la carta que Alberto Rodríguez Saá firmó en el año 1978 donde pedía "castigo ejemplar" contra dirigentes de San Luis por considerarlos “subversivos”. 


En el comunicado, la APDH Regional San Luis, hace público el desconcierto producido en la Institución por las declaraciones efectuadas por la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela de Carlotto, con motivo de su participación en una jornada de actividades promovida por el gobierno Provincial y el Concejo Deliberante teñida de interés espurio del poder político, que gobierna desde hace 35 años la provincia de San Luis. Ellos saben muy bien utilizar el prestigio que poseen las abuelas y no les interesa el costo.

"Reconocemos y admiramos los más de cuarenta años de lucha inquebrantable que han llevado Abuelas hasta hoy, en la búsqueda de los nietos arrebatados de sus madres por la feroz dictadura cívico - militar y la exigencia de Justicia para todos y cada uno de los genocidas responsables de la muerte y desaparición de una generación.

Pero hoy las declaraciones de Estela, duelen, desconciertan y nos preguntamos hasta donde los oportunistas de la política han penetrado algunos organismos de DDHH, emblema mundial de lucha por encontrar la verdad y la justicia.

No es la primera vez que las Abuelas visitaban San Luis, Estela recibió el Premio Mauricio López y el Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis, conocen nuestra Institución, ya que desde ella, damos nuestro apoyo permanente a su labor integrando la Red por el Derecho a la Identidad desde el año 2004, saben que nuestra Institución APDH Regional San Luis fue fundada en 1984 y es el único organismo de DDHH en la provincia. Colaboramos en la toma Nacional de Muestras de Sangre a familiares de detenidos desaparecidos, somos querellantes en los tres juicios de Lesa Humanidad realizados en nuestra Provincia.

Por lo tanto no fue desconocimiento, ni error, dijo lo que el poder político quería que dijera, sin importarle el daño que producía fundamentalmente a la familia del Dr Julio Everto Suarez, a todas las víctimas y familiares de las víctimas de la dictadura y a todos aquellos que nos acompañan en nuestra lucha por la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA. 

Hoy el Sr. Gobernador y los oportunistas del momento se dicen adalides de los DDHH, de la ética y la decencia, pero debemos recordar, porque es necesaria la MEMORIA, que ambos hermanos Rodriguez Saa, Adolfo y Alberto, ya al iniciar el gobierno democrático de 1973 con el Gobernador Elias Adre, comenzaron a fustigarlo acusándolo de desviación ideológica al formar parte de la Tendencia Peronista, es así que con la llegada del Golpe, el 24 de marzo fue preso el Gobernador y todo su gabinete.

Pero además, y esto merece una mención aparte, por ser causa del comentario de Estela, el Gobernador Alberto Rodriguez Saa, y un grupo de notables de la oligarquía puntana en el año 1978 escribieron una carta al genocida Massera denunciando a militantes políticos, pidiendo “castigo ejemplar entre otros al Dr Julio Everto Suarez”, ex Ministro de Gobierno del Gobernador Adre, preso, luego exiliado político con su familia y finalmente asesinado en 1979. Es decir fueron verdaderos colaboracionistas del accionar criminal de la Junta Genocida.

Preguntada Estela sobre este tema ella contesta “si uno guardara esos malos recuerdos pocos quedaríamos de pie, muchos han cometido errores y después han vuelto al redil y se los ha recibido como un gran hijo pródigo”, arrogándose el derecho de perdonar, olvidándose que venía en representación de la Institución Abuelas de Plaza de Mayo.

Hoy más que nunca la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis, ratifica su lucha por la vigencia de los DDHH, exigiendo Verdad y Justicia, jamás dimos un paso atrás ni lo daremos. Hoy como siempre acompañamos a la familia de Julio en su terrible y permanente dolor", finaliza el documento difundido este lunes 30 de julio.