POR TawnyCypress

Cacace: "Sería bueno que Zabala Chacur se de una vuelta por la Cámara de Diputados y explique los temas de su cartera".

Cuentas de Inversión

Los diputados del interbloque  Avanzar y Cambiemos por San Luis presentaron una solicitud de informe para conocer la real situación económica y financiera de la Provincia.

 

La inquietud surge de los datos que dio a conocer el Poder Ejecutivo a través de las Cuentas de Inversión de 2017 y a partir de declaraciones periodísticas de la Ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, quien aseguró que el déficit de 846 millones fue "cubierto" en el mes de enero y que es "mentira" la existencia de una deuda de 4.100 millones de pesos.

Ante esta situación confusa de números que van y vienen, y declaraciones poco claras, los  legisladores presentaron un proyecto de solicitud de informe para que el Poder Ejecutivo informe "la composición detallada de la diferencia entre la suma de los Recursos Corrientes y de Capital", entre otros puntos. 
Los diputados también piden explicaciones sobre la "venta de títulos públicos durante el ejercicio 2017" ya que no quedó claro el tema.

El diputado provincial Alejandro Cacace manifestó su preocupación por las finanzas provinciales y se refirió a las declaraciones de Zabala Chacur. "Me llamaron la atención las declaraciones de la Ministra de Hacienda cuando dijo que desde la oposición queremos sembrar pánico, cuando fue el Gobernador de la Provincia el que dijo que estabamos al borde del default y de cesación de pagos. Yo nunca hable de que estuviera comprometida la sustentabilidad financiera de la provincia por lo cual se lo debiera decir a su propio jefe", enfatizó Cacace en declaraciones realizadas al programa Nada Secreto, de Radio Universidad. 

"Los datos del déficit surgen de la propia cuenta de inversión y son datos que ellos mismos proveen", afirmó el legislador durante la entrevista.

Cacace cuestionó que el Ejecutivo no cumple con la Ley de Permanente Presupuesto en cuanto a "tiene que publicarse mensualmente su ejecución"; a que altera la relación entre gastos corrientes y de capital  y a que tampoco  cumplen con la Constitución en cuanto a la publicación del estado de tesorería, el cual debe ser dado a conocer de manera mensual.

"El pedido de informe que presentamos es para que se hagan aclaraciones sobre varios puntos que no estan informados", por ejemplo cuál es la composición detallada del saldo final del Tesoro al cierre del ejercicio 2017, indicando cuentas, titulares, bancos donde se encuentran radicadas las mismas, tipos de moneda y demás elementos que permitan conocer el erario provincial, explicó Cacace. 

"Sería bueno que la ministra en vez de pasearse por los medios oficiales, un día de estos se de una vuelta por la Cámara de Diputados y venga a explicar los temas de su cartera", concluyó el diputado.