POR TawnyCypress

Preocupación en la UNSL por la toma del rectorado

Huelga y Toma

La Universidad Nacional de San Luis manifestó preocupación frente a la situación por la que están atravesando las universidades públicas y la falta de un acuerdo paritario con el sector docente. Por la toma del rectorado, se demoraría el pago de los sueldos.

 

Este lunes, las máximas autoridades  de la Universidad se reunieron para analizar la situación que vive el sector de la docencia y la últimas medidas del alumnado llevadas adelante desde la semana pasada.

"Las autoridades de esta universidad instamos a que todas las manifestaciones tiendan a la defensa de la educación pública, la preservación de la institucionalidad y el respeto de la pluralidad. De no ser así, se generan daños y perjuicios institucionales y a las personas que integran la propia comunidad universitaria", indicaron a través de un comunicado.

"La ocupación de los edificios -metodología que no compartimos- provocan las siguientes consecuencias: impedimento en la liquidación de haberes, becas, contratos; imposibilidad de asumir los compromisos económicos financieros con organismos nacionales (ANSES, AFIP obra social); incumplimiento de obligaciones con proveedores y procesos licitatorios; problemas académicos", expresaron. 

Por otro lado, el directorio de la Dirección de Obra Social del Personal Universitario (Dospu)  también manifestaron preocupación por la situación de crisis que se vive e indicaron algunas medidas a tomar, a partir del no funcionamiento administrativo en el rectorado de la UNSL.

Además pidieron a las autoridades universitarias "encontrar la solución al conflicto de la toma del Edificio del Rectorado, sede en la cual es necesario preservar la institucionalidad, para normalizar la liquidación de los haberes y la transferencia de los aportes y contribuciones que, entendemos, se verían afectados con las consecuencias que eso genera para nuestra Obra Social".

Por esta situación, Dospu anunció que priorizará la atención de las prestaciones médicas asistenciales para garantizar la atención de la salud del personal universitario, Jubilados y Pensionados y Adherentes; y reprogramará la fecha de los pagos de Prestadores internos y externos como así también a los proveedores de medicamentos y prótesis.