POR TawnyCypress

Presupuesto 2019: Un cheque en blanco de 31 mil millones de pesos para Rodríguez Saá

Inédito

Diputado Provincial Gastón Hissa (Avanzar)

 

El proyecto de Presupuesto Provincial para el 2019 causó sorpresa en los legisladores. Apenas 6 carillas, 31 obras públicas sin detalles y una serie de fundamentos poco serios que violan la Constitución Provincial.

El gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá en un hecho sin precedentes, estimó el gasto de recursos en $31.489.395.479 pero no explica un plan de gobierno para el ejercicio 2019.

El diputado provincial Gastón Hissa cuestionó el documento remitido por el Ejecutivo  porque "no se respetó ningún principio básico de la contabilidad pública y se apartó de todo el plexo normativo".

Durante su discurso en el recinto, Hissa sustuvo que “el presupuesto público no se debe limitar a fijar el monto de recursos y gastos para el año, sino que debe plasmar el plan anual de gobierno con un detalle pormenorizado”.

Para el legislador de Avanzar se trata de un cheque en blanco de 31 mil millones de pesos para que el gobernador pueda disponer de fondos como quiera. Además calificó el hecho como inédito y preocupante. 

“Hay abuso de autoridad por parte de los funcionarios públicos que han firmado esta ley de presupuesto. Están incursos en figuras previstas por el Código Penal”, advirtió Hissa.

Otras voces de la oposición también manifestaron su postura ante el proyecto al que calificaron de "poco serio".

"Queremos un Presupuesto equilibrado, que respalde las áreas sensibles de gestión y sobre todo que sea respetado", expresó el diputado provincial Alejandro Cacace en su cuenta de Twitter.

 

Para el legislador Juan Manuel Rigau , "el proyecto es una tomada de pelo a los sanluiseños. Escasos fundamentos y sin especificar ningún detalle, como si le entregáramos un cheque en blanco".

El interbloque Avanzar y Cambiemos por San Luis, propuso la devolución del proyecto al Poder Ejecutivo para que sea “formulado correctamente”, pero la bancada de Unidad Justicialista se impuso y lo giró a comisión.