POR TawnyCypress

Inauguraron dos parques de energía solar en San Luis

Energía renovable

Son los primeros del país. Las obras fueron desarrolladas con fondos nacionales. Participaron de la inauguración el Secretario de Energía, Javier Iguacel y el senador Nacional, Claudio Poggi. 

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, recorre el parque junto al Senador Nacional Claudio Poggi

 

Más de 176 mil paneles solares en el Parque Caldenes del Oeste y en el Parque La Cumbre aprovecharán la energía del sol para abastecer de electricidad a más de 30 mil hogares.

“Este es el primer gran paso hacia la energía solar. Generar energía solamente con la luz del sol. Y vamos a inaugurar muchas plantas como estas. Entre los dos parques dan toda la luz que necesitan 30 mil hogares, sería un equivalente a lo que se consume en Villa Mercedes”, sostuvo Javier Iguacel durante el acto. 

“Me ha tocado venir a inaugurar muchas de las obras que el Gobierno nacional ha hecho en San Luis, y ahora para inaugurar dos plantas solares que generan mucha energía. Son 50 megas entre las dos platas (Los Caldenes y La Cumbre), y San Luis consume unos 300 megas”, explicó el funcionario.

El parque Caldenes del Oeste es un proyecto adjudicado en la Ronda 1.5 del programa RenovAr, que cuenta con una potencia instalada de 24,75 MW y brindará energía eléctrica para abastecer a 17.000 hogares. El proyecto tiene instalados 92.394 paneles marca BYD, de una potencia individual de 325 Wp e implicó una inversión de 35 millones de dólares.

El funcionario nacional también participó de la inauguración del Parque Solar La Cumbre, ubicado en la Estancia “Los Puquios". Este proyecto solar fotovoltaico tiene 22 MW de potencia instalada y fue adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr. Genera energía eléctrica para abastecer a 13.575 hogares, y requirió una inversión de más de 28 millones de dólares. En el lugar se encuentran instalados 54.720 paneles de 340 Wp de potencia y 27.360 paneles de 345 Wp de potencia, todos marca Jinko Solar.

 

En Argentina, Total Eren participa del programa RenovAr, lanzado en 2016, y cuenta con proyectos de generación eólica en las provincias de Santa Cruz y Chubut, y fotovoltaica en San Luis.

Además de la participación de los legisladores nacionales Claudio Poggi y José Luis Riccardo, acompañaron a Iguacel, el Director General de Total Eren en Argentina Martín Parodi, el jefe de Gabinete de la secretaría de Energía, Lucas Logaldo; el subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind; la coordinadora del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ingrid Blumencweig; los delegados de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Federico Trombotto; el director de Anses, Charly Pereira; y la presidenta de la Fundación Emprender, Eugenia Gallardo. También la gerenta de Relaciones Institucionales de Edesal, Mariela Quiroga Gil y legisladores provinciales.

“Seguimos trabajando, nos comprometimos a apostar por la Argentina y acá estamos. Además estamos construyendo otros dos proyectos eólicos en el sur del país y en total vamos a tener para finales del año que viene unos 80 megas entre los tres proyectos, manifestó el director general de la empresa francesa Total Eren, Martín Parodi.