POR TawnyCypress

Masivas expropiaciones sobre los márgenes del Río Quinto

Obras provinciales

El diputado provincial Juan Manuel Rigau expresó la preocupación de los vecinos de los Departamentos Pringles y Pedernera por las masivas expropiaciones sobre los márgenes del Río Quinto que realizará el Gobierno de la Provincia.

Río Quinto

 


Los propietarios de los campos se enteraron por los edictos publicados en el Diario de la República, pero aún no recibieron mayor información al respecto. Las expropiaciones comprenden tierras que van desde la zona de Las Barranquitas, en el Departamento Pringles, pasando por varias localidades hasta llegar a Villa Mercedes, en el Departamento Pedernera.

"Aun no hay ningún proyecto finalizado sobre la obra y hay un adelanto sobre la expropiación. Todo al reves de lo que debería ser. Esa es la primera preocupación que hay. Y además preocupa que se realicen por decreto y no por medio de una Ley", afirmó el legislador Juan Manuel Rigau en declaraciones formuladas en Radio Universidad.

La cantidad de hectáreas que se expropian es otra de las preocupaciones de los vecinos de la zona que estaría afectada por una de las obras que anunció Alberto Rodríguez Saá el 13 de agosto pasado. 
"Varios vecinos se han comunicado con nosotros, alertados por la situación y desesperados porque hay casos de vecinos que pierden el 60, 70, 80 y hasta el 90% del campo y esa gente no sabe de qué va a vivir", afirmó Rigau, quien adelantó que el bloque de legisladores que integra presentará en breve un proyecto de Solicitud de Informe para conocer los detalles de la obra anunciada, el proyecto y la situación de las expropiaciones.

Cuando el Gobernador anunció la construcción de dos caminos que bordearían los ríos Quinto y Conlara, manifestó que se trataría de obras que servirían para fomentar el turismo, el desarrollo vial y generar trabajo. En esa oportunidad, Rodríguez Saá indicó que las trazas bordearían las sierras y que se expropiarían los terrenos privados: "Esto no queremos que lo vean como que nos estamos metiendo en sus casas. Queremos que lo vivan como que estamos llevando progreso al lugar, que lo estamos valorizando. Cuando lleguemos con la ‘imprudencia de la burocracia’, pongamos un poquito de sabiduría, amor, cariño y respeto para hacer esta obra que significará un disparador enorme para el turismo y recreación de San Luis”, menifestó.

"Nada de eso hizo el Gobernador", afirmó Rigau durante la entrevista. "Ni la sabiduría para llevar adelante una expropiación. Ni el cariño, ni el compromiso de reunirse con la gente a la que iba a expropiar. Un vecino que tiene 200 hectáreas y de repente le dicen que le van a expropiar 140 se pregunta de que va a vivir. Además sabemos que los montos que se pagan por las expropiaciones son ínfimos y no alcanza prácticamente para nada". 

"Desde la oposición queremos saber qué plantea el Gobierno y qué intenciones tiene, pero en San Luis es difícil buscar claridad y transparencia en estos temas y es muy poca la información que tenemos, por eso verdaderamente estamos muy preocupados", concluyó el legislador.