POR TawnyCypress

Comienzan a normalizarse las actividades en la UNSL

Medida de fuerza

Este miércoles los alumnos autoconvocados que llevaban adelante la toma del edificio del IV Bloque de la Universidad Nacional de San Luis, decidieron levantar la medida y desocupar las instalaciones.


Desde la Secretaría de Infraestructura se trabajó de manera inmediata para garantizar el acceso al IV bloque a partir de la mañana del jueves. Por otra parte, en el marco del actual escenario nacional y luego de las paritarias universitarias, las actividades se normalizarían y el dictado de clases en todos los niveles educativos se retomarán a partir del próximo lunes.

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Especialista Viviana Reta, se refirió a la decisión de los alumnos: "Los chicos entraron con la guardia, hicieron el recorrido y filmaron para que quedará constancia de cómo había sido entregado el lugar. Hoy hay paro general, no sé cómo va a continuar la medida de fuerza ya que una de las federaciones, Conadu , acepto la oferta paritaria. Por lo que tengo entendido Conadu Histórica tomaría algunas medidas pero ya no sería paro”, manifestó en declaraciones formuladas en Radio Nacional.

De esta manera, la UNSL empieza a retomar gradualmente el normal funcionamiento en todas sus dependencias y el próximo lunes la totalidad de los estudiantes volverán a las aulas. El escenario de las últimas semanas ha sido complejo en las universidades nacionales donde los diferentes claustros manifestaron de formas diversas su preocupación por la defensa de la educación pública. Desde autoridades de Rectorado se señaló la necesidad de que todos nos comprometamos ahora a contribuir a generar un buen clima institucional que nos permita retomar nuestras agendas con normalidad.

El rector de la institución, Félix Nieto Quintas afirmó que a partir de ahora se abre una nueva etapa en la que se hace imperioso continuar y fortalecer el diálogo entre todos los sectores y recordó que en la lucha por la defensa de la educación tanto “estudiantes, docentes, no docentes y graduados debemos bregar por una universidad pública, gratuita, laica, masiva y de calidad”. Nieto Quintas señaló que todos hemos coincidido en sostener la lucha más amplia por la defensa de la educación y la universidad públicas y que ese objetivo es irrenunciable.