POR TawnyCypress

Solicitarán informe al Ejecutivo sobre las expropiaciones en el Río Quinto y Conlara

Productores preocupados

Legisladores de Avanzar y Cambiemos presentarán esta semana una Solicitud de Informe al Poder Ejecutivo sobre las medidas tomadas de expropiar la costanera del Río Quinto y del Río Conlara.


El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá avanzará sobre las propiedades para hacer realidad los caminos que bordearán ambos ríos. Las obras fueron anunciadas en el marco del megaplan "Sueños Puntanos" , pero para algunos propietarios "se trata de una pesadilla".

"Debemos saber si contempla la situación de los dueños que deberán cesar sus actividades laborales, si se hizo o se hará un estudio de impacto ambiental de la obra que se pretende llevar a cabo, etc.",  adelantó el diputado Juan Manuel Rigau, uno de los autores del proyecto. 

El Gobierno dio a conocer recientemente dos decretos que ordenan un total de 176 expropiaciones para la realización de obras en las zonas de los ríos Conlara y Quinto, abarcando un total de cuatro de los nueve departamentos de la provincia. Se trata de los decretos  N° 3745-MOPeI-2018 y Nº 3746-MOPeI-2018 con fecha 13 de agosto.

Según los fundamentos que indican de los decretos, "el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, en mérito a los objetivos y competencias que por Ley le corresponden, ha proyectado la construcción de un camino de ribera que atraviese la franja de terreno colindante al curso del Río Quinto, con el objetivo de procurar el acceso público, garantizando el uso óptimo, responsable y racional de los recursos naturales en el espacio físico colindante al curso de agua referido".

"La creación de esta red vial de circulación, importará la puesta en marcha de políticas de desarrollo con efectos dinamizadores que puedan generar crecimiento económico en las poblaciones de la zona de influencia, respetando las directrices que permiten salvaguardar las señas de identidad que potencien su futuro, contribuyendo a consolidar los procesos productivos que se dan en la región e incluso habrá de convertirse en un propicio escenario para la actividad turística, recreativa, deportiva y la innovación artística y cultural de todos los ciudadanos y de los turistas que visiten nuestra Provincia", afirma. 

En total, las obras en la margen del río Conlara demandarán 135 expropiaciones, repartidas por los departamentos Pringles, Chacabuco y Junín. Por su parte, las expropiaciones en la zona del río Quinto son 41 y están ubicadas en los departamentos Pringles y Pedernera. En ambos casos, hay expropiaciones que corresponden a una pequeña fracción de un gran terreno, mientras que otras afectan un porcentaje de superficie que supera el 50% del campo afectado.