POR ConstanceZimmer

Enrique Ponce le pidió a Alberto R. Saá que evite aumentos en el boleto de colectivo

Subsidios al Transporte

Desde el año 2019 los subsidios al transporte estarán a cargo de la Provincia. Si Rodríguez Saá no incluye en el presupuesto 2019 estas partidas, los usuarios podrían llegar a pagar al boleto a $28. El intendente de la ciudad de San Luis, le envió este lunes una nota solicitándole expresamente que evite el aumento en el precio de los boletos.


En la misiva, Enrique Ponce le solicita al Gobernador que, a raíz de la medida de suprimir los subsidios al transporte terrestre urbano de pasajeros al ámbito provincial, tenga en cuenta que la Municipalidad de la ciudad de San Luis cuenta con la empresa Transpuntano como única operadora del servicio urbano de pasajeros.

En este sentido, le informa detalladamente algunas cifras que ilustran la función social que se cumple desde la empresa. Así, Ponce le informa que diariamente son 19. 114 los estudiantes que cuentan con el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito, además de los 10.173 jubilados registrado en el 2018.

La utilización del servicio público de pasajeros  que hacen estos estudiantes equivale a 4.300.000 pasajes anuales y en el caso de los jubilados la cifra es de 2.300.000 boletos.

Por otra parte, aclara que para mantener esta gratuidad, la Municipalidad aporta anualmente el 50% lo que equivale a 50 millones de pesos, mientras que la empresa cubre el otro 50% restante.

En otro de los párrafos, Ponce le pide al Jefe de Estado que tenga en cuenta que actualmente (con los subsidios que se reciben) el boleto cuesta $12,23 centavos pero en los próximos meses debería aumentar hasta superar los $17. Y aclara que de no recibirse los subsidios, podría llegar en el 2019 a la suma de $28.

“En caso que la provincia  de San Luis no asuma a su cargo el eliminado subsidio nacional y teniendo en cuenta la imposibilidad de este municipio de asumirlo, indefectiblemente el incremento tarifario recaerá sobre el usuario del servicio público de transporte con la consecuente negativa repercusión en su personal economía”, manifiesta Ponce.

Finalmente le solicita que se incluyan en las previsiones presupuestarias provinciales para el año 2019, las partidas pertinentes que garanticen la asignación del subsidio correspondiente, cuyo monto supera los 185 millones de pesos ($185.740. 763,28), evitando así la carga en el usuario del servicio.