POR TawnyCypress

San Luis pierde 20 veces más empleo que el promedio nacional

Empleo Privado

La estrepitosa caída del empleo en San Luis, pone de manifiesto nuevamente la ausencia de políticas acordes del Gobierno de la Provincia en material laboral. En los últimos tres años, se perdieron más de 20 veces el promedio que registra el país.


Los índices exhiben el nivel de deterioro del empleo privado registrado en San Luis. A junio de este año prácticamente siete mil personas habían perdido su trabajo con relación al promedio de empleo registrado en 2015, lo que representa una caída del 11%.

A partir de un informe realizado por El Chorrillero, observamos cómo los puesto laborales vigentes a junio de 2018 y los existentes en diciembre de 2015 muestran una pérdida significativa que supera ampliamente el promedio nacional.

La medición del segundo trimestre del Indec conocida hace unos días ubicó a San Luis entre los distritos con el índice de desocupación más bajo de la Argentina. El conglomerado local cerró en 3,3%.

La gestión de Alberto Rodríguez Saá sostuvo los números  con los planes sociales que contienen un padrón de más de 70 mil beneficiarios. Al mismo tiempo que el sector privado fue perdiendo puestos de trabajo, se paralizó la obra pública puntana y se engrosaron las listas de beneficiarios de programas sociales oficiales. 

Los últimos estudios advierten que los puestos de trabajo en el rubro construcción se desplomaron a la mitad del promedio del promedio registrado 2015. La tendencia sigue igual, marca que cada año hay menos puestos de trabajo en el sector. 

Esta realidad se confirma cuando se observa el consumo de cemento, en particular el despacho a “granel” que es el principal indicador del nivel de obra pública.  Este año representa menos de la mitad de la demanda que existía en 2015.

Otro dato relevante que se desprende del informe es que , en la variante de cemento en bolsa se están consumiendo menos de 7.000 toneladas que en 2015, según un relevamiento del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Esta conducta en el país no se verificó. El descenso en 2016 fue menor y este año hay más puestos de puestos laborales en la construcción que en 2015.

Una imagen reciente refleja la realidad provincial. Decenas de trabajadores salieron el viernes a cortar la Autopista de las Serranías Puntanas a la altura de Villa Mercedes. Eran justamente obreros de la construcción que apelaron a ese recurso extremo para llamar la atención y pedir que se active la obra pública.

“Queremos trabajar para ganar la comida y llevarla a nuestras mesas.  Estamos abandonados por la UOCRA y el Gobierno. No generan fuente de trabajo. No nos escucha nadie" indicó uno de los manifestantes durante la protesta. 

 

 

Fuente: https://elchorrillero.com/nota/2018/09/25/111316-empleo-privado-san-luis-perdio-20-veces-mas-que-el-promedio-del-pais/amp/