POR ConstanceZimmer

Concientizan sobre el Trastorno Específico del Lenguaje

UNSL

El trastorno afecta aproximadamente al 7% de los niños en el mundo. La actividad se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el hall del IV Bloque. Se han habilitado carteleras para los tres (3) días que permanecerán por la mañana y tarde.

 

El 30 de septiembre se ha declarado el Día Mundial de Sensibilización del Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.), para difundir, sensibilizar y dar visibilidad a las personas con este trastorno. La actividad es organizada por el Proyecto de Investigación Desarrollo Léxico-Pragmático del Lenguaje y el Otro en las Prácticas Discursivas, de la Facultad de Ciencias Humanas.

El T.E.L es una alteración en el desarrollo, comprensión, adquisición y expresión del lenguaje. La detección precoz es un factor fundamental para el tratamiento y los buenos resultados. Se lo considera un trastorno invisible dado el desconocimiento que existe sobre el tema en la sociedad, es por ello que es de vital importancia su difusión para realizar diagnósticos tempranos y comenzar con el abordaje oportuno.

Hay que tener presente que aunque cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, la intervención temprana mejora la evolución y la perspectiva de diagnóstico, además puede evitar que estos niños lleguen a rabietas frecuentes o a asilarse frustrados de no saber cómo comunicar lo que sienten o piensan.

Estos niños no aprenden el lenguaje naturalmente, necesitan de amor y paciencia, así como de la vital intervención de profesionales para organizar el pensamiento, facilitar el aprendizaje y las relaciones sociales. Son niños que sin ninguna dificultad aparente para desarrollar el lenguaje, no logran hacerlo, es decir, no presentan alteraciones neurológicas, físicas, cognitivas ni auditivas.

Prensa UNSL