POR TawnyCypress

El Municipio pidió readecuación de la tarifa de Transpuntano

Transporte urbano

El Ejecutivo municipal presentó en el Concejo Deliberante un pedido de actualizaciones inmediatas de la tarifa de transporte. De aprobarse, el boleto pasaría a costar $16,57 en octubre y $17,97 en diciembre.


 

El pedio ya fue remitido al Concejo Deliberante y tomó estado legislativo en la sesión de este jueves. Uno de los motivos por el cual se planteó un nuevo ajuste, se debe a la variación de los costos operativos con relación al primer semestre del año.

Otra de las razones del pedido, reside en el aumento salarial de los trabajadores. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó un aumento salarial del 15 % y luego ese acuerdo se amplió un 10% más sobre las paritarias anteriores. Ese porcentaje no está contemplado en los subsidios nacionales, por lo que la empresa debe hacerse cargo de esa diferencia, algo que influye notablemente en el estado financiero de Transpuntano. 

La solicitud de la intendencia deberá ser analizada en la comisión correspondiente y luego se tratará en el recinto. El incremento era promovido para el mes de septiembre, pero se aplicaría recién a fines de octubre, en caso de aprobarse.

Si eso ocurre, el boleto de colectivo pasaría a costar $16,57 y la segunda suba sería en diciembre, cuando la tarifa llegaría a $17,97. 

Por otro lado, es importante destacar que hace unos días, el intendente Enrique Ponce, le envió al Gobernador Alberto Rodríguez Saá en la que solicita que en el presupuesto del año 2019 se contemplen los subsidios al transporte. De no concretarse este aporte, el boleto se disparía a un valor cercano a los $30.

A partir de enero de 2019 los subsidios al transporte público relacionados con carga de combustibles y el pago de sueldos dejarán de venir de Nación y las provincias deberán absorber dicho subsidio.