POR ConstanceZimmer

El Ministro de Seguridad deberá dar explicaciones en Diputados

Seguridad

Hay muchas inquietudes en torno al trabajo que desarrolla Diego González al frente de la cartera de Seguridad. El Ministro nunca informó sobre el plan de seguridad que desarrolla y las estadísticas y la información sobre los ilícitos de los últimos y las estadísticas no es clara. Tampoco ha explicado porque desapareció Relaciones Policiales y ni hablar de narcotráfico.

González utilizó un avión para controlar el robo de vacas, pero para el narcotráfico nada

 

El interbloque de diputados de Avanzar y Cambiemos presentó en la Cámara de Diputados una interpelación al Ministro de Seguridad de la Provincia de San Luis para que responda las inquietudes que se negó a responder previamente. Son de vital importancia para conocer y mejorar la Seguridad en nuestra provincia.

En los fundamentos, el proyecto expresa: “La provincia atraviesa una crisis en materia de seguridad, crisis que es de público conocimiento. El sistema de seguridad presenta graves falencias las cuales se ven reflejadas en el aumento del narcotráfico, los robos, la carencia de recursos para la lucha de lo mismo, como también institucional en la cual se ve afectado directamente el personal policial”, expresa.

A González se le consultará sobre cuál es el plan de seguridad que se diagramó desde el inicio de su mandato, las estadísticas de los ilícitos de los últimos 3 meses, cuáles son las medidas llevadas a cabo de la lucha contra el narcotráfico.

Además, se le pedirán informes sobre los operativos denominados “mega operativos de saturación” realizados y las capacitaciones realizadas en el año 2018 a todo el personal policial. También se le exigirá, pormenorizadamente, el estado de cada uno de las comisarías que forman parte del Sistema de Seguridad de la Provincia de San Luis y el mantenimiento que fuere necesario para los mismos.

Otro de los temas a consultar será el detalle los diferentes montos y conceptos que se han destinado a infraestructura en seguridad y la cantidad de personal policial matriculados con los que cuenta la provincia.de San Luis. En este mismo sentido se lo indagará sobre la cantidad de móviles policiales con los que cuenta la Provincia de San Luis y cuántos de ellos se encuentran circulando

Finalmente, González deberá responder sobre, el monto destinado a la circulación de los móviles policiales, que articulados de la Ley orgánica de la Policía de San Luis N° X-0981-2017, aprobada el año 2017 se encuentra reglamentada y las medidas adoptadas y/o a adoptar en vistas a revertir la delicada situación actual de la Seguridad de la Provincia.

En los fundamentos del proyecto, se manifiesta textualmente: “Como lo hemos expresado días atrás en un pedido informe sobre la problemática institucional de la Provincia de San Luis, la cual en aquella vez solicitamos el mismo debido a que consideramos cuanto menos preocupante la situación provincial en materia de seguridad, dado que se evidenció escasa circulación de móviles policiales en las localidades más grandes de la provincia. Pero siendo cuanto menos lamentable la situación de las poblaciones más pequeñas tales como Fraga en la que vecinos de la misma, nos manifestaban que los mismos se trasladaban en Ambulancia, por la ausencia de móviles policiales”.

“Es imperante la necesidad de contar con explicaciones adecuadas a la enorme cantidad de deficiencias del estado actual del sistema de seguridad Provincial, que someten a los ciudadanos y al personal policial a situaciones extremas. Es necesario terminar con esta crisis y empezar a adoptar políticas públicas serias y positivas en materia de seguridad, capaces de revertir esta situación. Para lograrlo, debemos contar con información precisa y con las explicaciones correspondientes a cada una de las problemáticas que sufre hoy la seguridad pública provincial. El responsable del sistema de seguridad pública provincial, es decir el Ministro de Seguridad, es quien debe brindarnos esas explicaciones”, indica.