POR TawnyCypress

Luego del grave accidente del fin de semana, los pilotos exigen cambios en el circuito

La Pedrera

Hace tiempo lo vienen hablando los pilotos. El circuito es peligroso, especialmente en la curva donde ocurrió el accidente el domingo pasado. Piden la diagramación de ese tramo. Aseguran que lo ocurrido se podría haber evitado.


Ese día, la carrera debió ser interrumpida como consecuencia de un grave accidente en la pista, ya que cuando se corría la decimocuarta vuelta el auto de Emanuel Moriatis (Ford) impactó contra el muro de contención y provocó un múltiple choque, que involucró a Jonathan Castellano (Dodge), Carlos Okulovich (Torino), Juan Catalán Magni (Dodge) y Gastón Mazzacane (Chevrolet).

El accidente se produjo cuando el vehículo de Moriatis se despistó en una curva y dio contra uno de los paredones, pero quedó en medio de la pista y fue impactado por el auto de Okulovich, que a su vez fue embestido por el Dodge de Castellano.

El muro interno de la curva 2, donde se produjo el choque, representa una gran preocupación. Antes de la carrera, los pilotos ya habían planteado un cambio, pero nada pasó...hasta el domingo.

El autódromo internacional José Carlos Bassi fue homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y por eso es el rector del automovilismo mundial el que debe aprobar cualquier modificación. Mientras tanto, la altura de ese paredón implica un peligro latente.

Lamentablemente, habíamos visto ya en esa curva una zona de riesgo. No por la curva en sí. Es una sector riesgoso y necesitamos una visión completa de la curva: el ingreso, la mitad y la salida", le explicó Matías Rossi, a Clarín en una entrevista.

Por su parte, Guillermo Ortelli, multiplecampeón del TC y dirigente de la ACTC, advirtió: "Es una curva de la que venimos hablando mucho entre los pilotos. Ya pedimos un cambio en ese sector porque es muy peligrosa y tenemos razón. Pero no se hizo nada. Esperemos que ahora se haga porque te encontrás con el accidente una vez que doblaste y ya es tarde para levantar la velocidad".

El múltiple campeón añadió que es una curva con la que el piloto “se encuentra con el accidente una vez que dobló” y en ese contexto “es muy difícil” evitar la colisión. “Esperemos que para la próxima podamos rever esa curva”, remarcó.

Otro de los pilotos que habló del tema fue Norberto Fontana.  "En la curva 5 se realizó una vía de escape "excelente" que debería imitarse en la curva 2, en la que se produjo el accidente del domingo. Habría que bajar el muro interno para tener visibilidad y ampliar la vía de escape en la salida para que quede bien", afirmó Fontana. 

 

Lo cierto es que el accidente múltiple ocurrido el domingo en la carrera del Turismo Carretera en La Pedrera, se podría haber evitado. Así lo confirman varios pilotos de la categoría más importante del automovilismo argentino que apuntan directamente contra el circuito semipermanente inaugurado el año pasado.

Después de la primera carrera en el circuito de La Pedrera, en mayo del 2017, muchos pilotos se quejaron por esa curva. Sin embargo, los encargados del circuito no hicieron caso y dejaron todo como estaba argumentando que la pista tiene el visto bueno de la Federación Internacional de Automovilismo.