POR TawnyCypress

La intendenta de Nogolí va a indagatoria por irregularidades en los comicios

Elecciones 2017

El día previo al comicio, los electores denunciaron que los votos estaban marcados y que sufrieron presiones para votar a los candidatos de la lista de Rodríguez Saá. Los apoderados del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis denunciaron ante la Secretaría Electoral Nacional las irregularidades.

 

Por esta causa, el fiscal federal, Cristian Rachid, pidió que se llame a prestar declaración indagatoria a la intendenta comisionada, Claudia Pinelli. También llamó a declarar a la directora del Hospital, Silvia Quevedo, y a dos fiscales del Frente Unidad Justicialista.

El hecho ocurrió un día antes del acto electoral del 22 de octubre de 2017. Dirigentes y punteros que se presentaban en nombre del Gobierno y el Frente Unidad Justicialista citabas a electores a reuniones en distintos lugares del pueblo y los coaccionaban.

Para llevar un control y asegurarse los votos, entregaban las boletas marcadas que los electores debían depositar en la urna. Esa práctica se llevó a cabo antes del comicio, por lo que apoderados del frente opositor, realizaron la denuncia.

La boleta tenía una letra y un número que identificaba el beneficio social que recibía la persona y la identidad de la misma y su grupo familiar. Por ejemplo: “H1” correspondía a una persona que recibe beneficios del Hospital público; “M3” a un beneficiario de los merenderos; “B7” a becarios; “P3” al Plan de inclusión social; “PB2” a Pañuelos Blancos y “AS4” a otra ayuda social.

En el escrutinio se constataron un total de 65 boletas irregulares. Tras una solicitud de Rachid, el juez federal Juan Esteban Maqueda ordenó una medida cautelar, para preservar las urnas con los sufragios emitidos en el Departamento Belgrano.

Ahora, el fiscal Cristian Rachid ha citado a indagatoria a la actual intendenta por  haber “compelido a electores a votar de manera determinada”. Silvia Quevedo, Nicandro Hilario Amieva y Nancy Escudero son considerados coautores del hecho que se investiga y también deberán responder por ello.