POR ConstanceZimmer

Sigue el maltrato del Gobierno de Rodríguez Saá a los egresados del Plan PIE

Educación

Alberto Rodríguez Saá pareciera no poder olvidar los planes exitosos que su antecesor logró y a meses de terminar su mandato, continúa castigando a los que se beneficiaron de ellos. Esta vez, quienes sufren las consecuencias son los egresados del plan de inclusión educativo, que no pueden acceder a sus certificados analíticos.

 

Poggi junto a egresados del Plan de Inclusión Educativa

 

El Plan PIE nació en el año 2014, durante la gestión de Claudio Poggi. Luego, al asumir Alberto Rodríguez Saá, desde el primer día se encargó a partir de instrucciones precisas a sus funcionarios, de eliminar de raíz el mismo y poner todo tipo de obstáculos a los miles de puntanos que solo querían terminar sus estudios para soñar con un futuro mejor.

En las últimas horas, cientos de egresados han solicitado acceder al título analítico, pero nadie les entrega este documento que es clave para acceder a un trabajo mejor.

El actual senador Nacional y ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi, se refirió a esta problemática y denunció este maltrato: “En las reuniones del Plan Participativo de Gobierno 2019/2023; escuché que a cientos de ciudadanos que cursaron y aprobaron la escuela secundaria con el plan PIE (Plan de Inclusión Educativa), el Gobierno de San Luis no les entrega el certificado analítico. ¿Por qué?”.

 “No tener el ‘Certificado Analítico’ de la terminalidad del secundario, le impide al ciudadano poder seguir estudiando en la universidad y/o conseguir un trabajo de mejor calidad y salario. Está claro que al Gobierno de San Luis no le interesa tener un pueblo con trabajo y educación”, indicó Poggi.

Según reveló el portal El Chorrillero, los últimos datos oficializados sostienen que para finales de 2015 el Plan PIE tenía 35.009 sanluiseños cursando de manera regular a lo largo y a lo ancho de la provincia: 6961 en el nivel primario y 28048 en el secundario.

 “Recibimos muchas quejas de personas que han cursado y terminado con mucho esfuerzo y alegría porque era algo importante para ellos. Aprobaron los exámenes y después se encontraron con que no les entregan el título analítico que una herramienta esencial no solo para conseguir un mejor trabajo sino para continuar estudiando”, sostuvo Adelaida Muñiz, quien fue rectora de la ULP en la gestión anterior.

“Esto ya ha pasado, como por ejemplo con la Beca al Mérito, un plan exitoso con el que se premiaba a los tres primeros promedios de la provincia. Ahora se cambio por una beca que es un aporte social. Es un revanchismo político, no había necesidad de hacer eso. Un gobernante tiene que sentirse orgulloso de entregar un título”, dijo.

El Plan PIE se creó para facilitar a los puntanos terminar sus estudios primarios y secundarios e todos los rincones de la provincia. Para ello se crearon aulas y se contrataron maestros para que esas personas estudiaran sin tener que moverse de sus pueblos y ciudades.