POR TawnyCypress

Denuncian “irregularidades” en la Dirección Provincial de Minería

Solicitud de Informe

El diputado provincial Juan Manuel Rigau solicitó un pedido de informe a raíz de las denuncias de mineros que advierten varias anomalías en la gestión. 


El pedido de informe surge "por las distintas irregularidades de la Dirección Provincial de Minas de la Provincia de San Luis, que nos han trasladado la comunidad, pero en particular aquellas personas que a diario utilizan como su medio de vida la minería", indica los fundamentos del proyecto presentado por Rigau.

Los legisladores del interbloque Avanzar y Cambiemos por San Luis, encabezados por Rigau, le pedirán al Poder Ejecutivo que informe pormenorizadamente la cantidad de expedientes que cuenta  pendientes la Dirección Provincial de Minería hasta el día de la fecha y desde que día se encuentran en la dirección  cada uno de ellos.

También solicitarán que se determine la cantidad de vehículo y que tipo son con los que cuenta la Dirección Provincial de Minería, la cantidad de Técnicos e inspectores afectados para cumplir la función de Policía  Minera, la última actualización de catastro minero con la que cuenta, requerimientos para que una persona sea productor minero, entre otras cosas. 

El pedido refleja inquietudes de los departamentos San Martín, Pringles y Chacabuco, región que presenta “distintas complicaciones” a la hora de la producción. "Desde que asumió el ministro Freixes, en Medio Ambiente no hay firmas", afirmó el legislador en declaraciones formuladas en radio Universidad. 

La provincia de San Luis es en una fuente de recursos mineros. Hay varios yacimientos que permanecen activos. Actualmente, la producción minera se centra mayormente en la explotación de rocas de aplicación: granito, basalto, lajas, calizas y mármol, seguidos de yeso, sal común y feldespato con buenas perspectivas ya que dispone de importantes reservas y mercados nacionales e internacionales.