POR ConstanceZimmer

El Gobierno va por las escuelas Bilingües: Otro golpe a la educación

Gestión Alberto Rodríguez Saá

En el Ministerio de Educación, que ahora dirige Paulina Calderón, se orquestó una jugada más de las que caracteriza a esta gestión. Cambiarán a los directores de las escuelas bilingües ubicadas en La Punta, San Luis y Villa Mercedes. Los nuevos directores serán “puestos a dedo” y el objetivo principal será hacer uso de los dineros para fines políticos (merenderos, escuelas generativas y campañas). La funcionaria responsable de coordinar las escuelas bilingües, Andrea del Valle Pereyra, ahora será la directora de una de ellas. Otro cachetazo a la educación de excelencia.

La calidad de excelencia de más de mil chicos se verá afectada

Cerca de 200 personas se quedarán sin trabajo, hasta que las nuevas “autoridades” designen a los nuevos docentes, administrativos y personal no docente. Pero evidentemente, lo que se busca es incluir en esos puestos a amigos políticos y familiares.

La resolución fue enviada el pasado 11 de octubre de 2018 y las propuestas se recibirán el este lunes 28 del mismo mes. Una maniobra alevosa del Ministerio de Educación para comenzar a “borrar” la educación bilingüe en San Luis.

Durante la gestión de la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza, (famosa por un video en el que se la ve drogada y borracha), se comenzó a orquestar un plan para eliminar las escuelas bilingües, creadas durante la gestión anterior.

La ex jefa del Subprograma de Escuelas Bilingües, Andrea del Valle Pereyra, tuvo bajo su responsabilidad realizar las auditorías, que obviamente siempre dieron resultados negativos, para luego instrumentar la resolución Nº 01 -PIE-2018.- que le abre la puerta a un cargo directivo a ella y en principio, a la hermana de la Ministra de Educación.

Educación bilingüe para mil alumnos

La educación bilingüe marcó un antes y un después en la educación de San Luis. Las escuelas, “Nelson Mandela” (La Punta), “Mahatma Gandi” (Villa Mercedes) y “Progreso y Sueños” (San Luis) fueron las tres primeras instituciones bilingües del interior del país y desde la apertura de sus puertas, han cosechado numerosos logros nacionales e internacionales con amplia participación en exámenes internacionales.

La Escuela “Nelson Mandela”, ubicada en la ciudad de La Punta cuenta con 283 alumnos y tres niveles educativos. En Mercedes, la “Mahatma Gandi”, tiene una matrícula de 273 alumnos con tres niveles y en el barrio 500 Viviendas Norte, la “Progreso y Sueños” recibe a 529 chicos también en tres niveles.  

De izquierda a derecha, la ministra de Educación, Paulina Calderon, junto a Andrea del Valle Pereyra y la ex ministra, Natalia Spinuzza.