POR TawnyCypress

Presupuesto que va y viene

Legislatura

El proyecto de presupuesto provincial 2019 tendrá que volver al Senado para tratar una nueva modificación realizada por la Cámara Baja al artículo 15, denominado "cláusula del progreso". Los diputados aprobaron el cambio por 33 votos a favor y 8 en contra.


Esta semana el Gobernador de la provincia había anunciado una modificación al Presupuesto "para que todos los municipios contaran con más fondos" durante el 2019. La variante, impulsada por el Ejecutivo hacía referencia a 700 millones de pesos coparticipables entre todas las comunas y lo denominó la cláusula del progreso. 

El Senado aprobó el martes la reformulación del artículo 15 introducido en la Cámara Baja, tal como lo pidió el primer mandatario, pero este miércoles en la sesión de Diputados, volvieron a cambiarlo, por lo que deberá ser tratado nuevamente en Senadores. 

Si bien los diputados aceptaron la creación de un fondo de 700 millones de pesos, destinado a las intendencias de forma equitativa, de acuerdo a las normas que rigen la coparticipación provincial, eliminaron el párrafo que establecía que "los municipios deberían presentar proyectos enmarcados en el Plan de Lucha contra la Pobreza, considerándose como tales, aquéllos relacionados con la Cultura, Educación, Salud, Seguridad, Vivienda, Deporte y Comunicación" y estableció la modalidad de entrega del dinero a cada una de las comunas.

Por lo tanto, el artículo en cuestión quedó redactado de la siguiente manera: "Créase un fondo de 700 millones de pesos, el que será destinado a los municipios, en forma equitativa de acuerdo a las normas que rigen la coparticipación municipal, el cual será girado mensualmente en doce cuotas iguales y consecutivas comenzando en el mes de enero de 2019. Los municipios deberán aplicar esos fondos a la Lucha contra la Pobreza, considerándose  como tal, los programas relacionados a la obra pública municipal o acción social en beneficio de los habitantes de dichas localidades".