POR TawnyCypress

Delitos electorales: Claudia Pinelli no declaró

Justicia Federal

La intendenta comisionada de la localidad de Nogolí Claudia Pinelli se abstuvo de prestar declaración indagatoria en la primera ronda de llamados realizados por la Justicia Federal en el marco de la causa que investiga posibles delitos electorales ocurridos en las elecciones de 2017.



De acuerdo a la denuncia, entregó votos marcados a beneficiarios de planes sociales, a los cuales se les advirtió que si no votaban a la lista de Rodríguez Saá perderían el beneficio del Estado.

En ese sentido, el abogado defensor de Pinelli, Dr. Hugo Scarso manifestó que la intendenta no declaró debido a que aún necesitan tiempo para el estudio del expediente de la causa, y adelantó  que en un futuro es “muy probable” que lo haga en alguna de las audiencias.

A la declaración de Claudia Pinelli, se suma también un llamado para la directora del Hospital, Silvia Quevedo y  dos fiscales del Frente Unidad Justicialista. Están sopechados de haber violado el artículo 139 inciso B del Código Electoral Nacional, que establece penas de prisión de uno a tres años "a quien compelere a un elector a votar de manera determinada".

Los votos marcados tenían una letra y un número. Según lo que explicó el fiscal Cristian Rachid, "la letra indicaba si el portador del voto era un empleado del municipio, del gobierno provincial o un beneficiario de un plan social, y el número identificaba a la persona y a su grupo familiar".

La letra “P” pertenecía al Plan de Inclusión Social, la “B” a becas, la “M” a los merenderos, la “H” Hospital, el “PB” a Pañuelos Blancos y “AS4” a otro plan social.

Una vez que eran entregados a vecinos de la localidad, se podía comprobar si realmente habían sufragado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, candidatos a senadores nacionales titular y suplente, respectivamente y a Pinelli como postulante a la intendencia. Karim Alume, Victoria Rosso y Alberto Geraiges para diputados nacionales; Mabel Leyes como senadora provincial y Rosa Calderón, Luis Amieva y Norma Rosa Villegas como diputados provinciales. Todos ellos completaban la lista 501.

En la investigación de la causa el fiscal hizo secuestrar todas las urnas pertenecientes al departamento Belgrano y en las tres urnas de la localidad de Nogolí se encontraron un total de 63 boletas marcadas.

Este tipo de delito prevé una pena de tres años de prisión y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.