POR TawnyCypress

Condenaron a 38 años de prisión al asesino de Brenda Arias

Culpable

La joven fue asesinada en la localidad de Villa del Carmen en 2009. La Cámara del Crimen de Concarán condenó este miércoles a Juan José Murúa, el único acusado por el crimen. 

 


El Tribunal, conformado por Sandra Piguillem, Juan Manuel Saá Zarandón y Luis Manuel Sosa, determinó la culpabilidad de Juan José Murúa, de 31 años y resolvió condenarlo a 38 años de prisión por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de un arma de fuego”.

Brenda Arias salió de su casa, el 10 de julio de 2009, para ir a cenar a un conocido comedor de Villa del Carmen, dónde se juntaría con una pareja amiga: Carolina Pereyra y Juan José Murúa, quienes vivían en el Paraje Boca del Río, situado a 8 kilómetros del lugar.

La joven de 19 años nunca regresó a su hogar. Sin embargo, su familia recibía mensajes desde el teléfono celular Arias, desde donde manifestaba estar bien, que no se preocuparan  y que volvería al día siguiente.

El día 12 de julio, la mamá de la joven, Elba Garayalde, hizo una exposición en la policía para dar con el paradero de su hija, dos días después, la exposición se convirtió en denuncia, a fin de dar inicio a la investigación policial.

El 15 de julio, cerca de la medianoche, la familia recibió los últimos mensajes desde el teléfono de Brenda, que textualmente decían: “mami me voy muy lejos ya me canse de todo solo quiero que sepas que estoy vien si” y “solo vato sabe donde estoy chau asta siempre suerte los quiero mucho chau”. (sic)

El  27 de julio, los restos calcinados de la muchacha fueron encontrados por un vecino de la zona en un campo ubicado en las cercanías del pueblo, al norte de Villa del Carmen. Analizados los restos por el Médico Forense del Superior Tribunal, surge que la fecha probable de muerte era de 10 a 15 días, coincidente con la fecha en que la joven desapareció.

Las pericias establecieron que Brenda Arias  falleció a causa de un disparo con un arma de fuego y que, luego, su cuerpo fue incinerado a pocos metros del lugar del asesinato.

En cuanto a Juan José Murúa, no es la primera vez que enfrenta un proceso judicial. Con 31 años de edad, registra 2 condenas ante la justicia de Córdoba, una de ellas por violencia de género, en perjuicio de su ex mujer y amiga de Brenda, Carolina Pereyra, y la otra por intento de abuso sexual a una menor de edad, por lo que fue condenado  a 4 años y medio de prisión, pena que estaba cumpliendo en el Establecimiento Penitenciario Nº 8 de Villa Dolores.

 

Foto: La Bulla