POR ConstanceZimmer

Subsidios al transporte y la energía: San Luis recibirá de la Nación $1.547 millones

Economía

El próximo presupuesto para la administración pública nacional incluirá un Fondo Compensador del Transporte de $6.500 millones. El mismo será distribuido entre las provincias a fin de subsidiar el boleto de pasajeros del transporte automotor. Estos recursos se percibirán por encima de la coparticipación.

 

 

Junto al Presupuesto 2019, el Congreso nacional tratará un paquete de modificaciones tributarias a través de las cuales se le asignan nuevos recursos a las provincias con los que pondrán mantener los actuales niveles de subsidios económicos al transporte y a la energía.

De acuerdo a lo informado por el portal El Chorrillero, también se va a tratar con un conjunto de leyes complementarias en las que se introducen varias modificaciones impositivas con el objetivo de generar más recursos coparticipables que incrementan las transferencias automáticas a los distritos.

Las modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales fijan una alícuota progresiva gravando con una tasa más alta a quienes más tienen; la creación de un impuesto a las grandes cooperativas y mutuales financieras; la postergación de la posibilidad de computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias los importe abonados en el impuesto al cheque; o las limitaciones del ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias, son conceptos que acrecentarán los recursos que conforman la masa coparticipable a las jurisdicciones.

Así lo informó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su presentación en el plenario de comisiones en el Congreso para explicar las partidas previstas en el presupuesto del año que viene.

El funcionario también habló del impacto sobre las arcas provinciales por la reducción a los reintegros de la exportación adoptada por el Estado nacional.

En el caso de la provincia que administra Alberto Rodríguez Saá, los recursos adicionales que percibirá por encima de la coparticipación que viene recibiendo ascenderán a $1.547 millones.

Estos recursos extras, se suman a aquellos que durante los últimos tres años se asignaron a las provincias, mediante la recomposición de los porcentajes de distribución primaria de la coparticipación federal. A finales de 2015 la Nación coparticipaba el 28% del total de los recursos a las provincias. Hoy, ese porcentaje se elevó a 32%.

Eso le permitió a San Luis saltar de $ 10.000 millones de coparticipación recibida en 2015 a $ 18.000 millones el año pasado.