POR ConstanceZimmer

Avanza el proyecto de ley “Precios Sanluiseños para Celíacos”  

Salud

El proyecto es autoría del diputado del Bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis, Gastón Hissa. Ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El Programa repercutirá directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas celíacas.

 

Tiene por objeto alcanzar el trato equitativo, en sus relaciones de consumo, de las personas que padecen celiaquía en la provincia de San Luis mediante la puesta para la venta de un listado de productos libres de gluten en condiciones previsibles, ciertas y transparentes de precio y calidad.

Es básicamente un proyecto similar al de precios Cuidados pero que busca garantizarle el acceso a los productos para las personas que padecen celiaquía. Una de cada cien personas de este país, padecen celiaquía y aquí en San Luis hay muchas personas que la padecen y por ello hemos presentado este proyecto de ley. Buscamos garantizar el acceso a 30 productos a precios fijos”, explicó el legislador.

En declaraciones al programa “Amanecer Informados” que se emite  por Radio Nacional, el legislador indicó: “La ley establece que los 30 productos los tiene que sugerir el Ministerio de Salud de la Provincia conjuntamente con entidades especializadas en el tema y además incluye a los referentes de la celiaquía de San Luis. La idea es garantizar un precio justo y equitativo y que sea real”.    

La enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten -que  es una proteína que se encuentra en harinas de trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C)- que contienen diversos alimentos, y que ocurre en individuos genéticamente predispuestos, manifestándose como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos, cuyo único tratamiento disponible, hasta el momento, es una dieta libre de gluten.