POR TawnyCypress

Para Ocean Infinity rescatar el ARA San Juan sería muy complejo

Submarino

El presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, a cargo del hallazgo del ARA San Juan, Oliver Plunkett, reconoció que mantiene conversaciones con el Gobierno en torno a la alternativa de reflotar el submarino.

Sin embargo, consideró que sacar la embarcación hundida a 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico sería una operación "muy compleja" y "arriesgada".

En tanto, para la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, la reconstrucción del hecho se hará utilizando 67 mil imágenes y filmaciones del estado de la nave y la escena para averiguar qué pasó con el submarino ARA San Juan, tras el descubrimiento el viernes por la madrugada. "Ahora vamos a tener un mayor grado de certeza", estimó.

Por lo tanto, para la jueza, la necesidad de reflotar el ARA San Juan depende de la reconstrucción de la escena con las fotos y todo el materia presentado por la empresa  Ocean Infinity

"Nosotros apuntamos con tener evidencia de la condición física que muestra el ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda, donde estarían desparramados determinadas partes de la embarcación y poder reconstruir en tierra, en base a los registros fílmicos, una maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias", informó la magistrada, a cargo de la causa que investiga el hundimiento del buque en el Atlántico Sur.

Dentro del Gobierno avalan la tesis de que un operativo para sacar el submarino de las profundidades del Oceáno tendría un costo de US$ 4000 millones: "Por ese monto sería un disparate invertir esos recursos", manifestó el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Durante la mañana del domingo, había recalcado que "no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas".

Ocean Infinity, la empresa estadounidense que encontró los restos del submarino argentino ARA San Juan un año después de su desaparición, ha difundido un vídeo del momento en el que se produjo el hallazgo. Con la ayuda de cinco vehículos autónomos submarinos, la compañía halló los restos del sumergible a 907 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de las costas argentinas. En el momento de su hundimiento, acontecido tras sufrir una explosión en el sistema de ventilación, 44 tripulantes viajaban a bordo del submarino.